Buenos Aires, Jueves, 1 de Diciembre
25 noviembre, 2014 18:57 Imprimir

Drogas sintéticas: “Es esencial la coordinación estratégica entre las aduanas regionales para combatir el Narcotráfico”, señaló Echegaray

 

El titular de la AFIP inauguró un encuentro regional –impulsado por la Organización Mundial de Aduanas– sobre el control de tráfico de metanfetamina y otras drogas sintéticas, por vía aérea. “El desafío más importante de nuestras aduanas es generar un comercio exterior seguro y libre de estupefacientes”, sostuvo y agregó que “la coordinación estratégica” y la “cooperación” son esenciales para lograr que los ciudadanos de la región que “estén protegidos ante los ilícitos del narcotráfico”.

El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, inauguró el encuentro regional de expertos aduaneros sobre control de tráfico de metanfetamina y otras drogas sintéticas por vía aérea, junto con Pierre Bertrand, de la Dirección de Cumplimiento y Facilitación de la OMA; Marc Corral, del Centro de Formación Anti Droga del Gobierno de Francia y Kazuyuki Saito, del Fondo de Cooperación Aduanera de Japón.

Durante la apertura, el funcionario argentino se refirió a la importancia de “luchar articuladamente entre las aduanas” e instó a compartir durante las jornadas las buenas prácticas desarrolladas y las experiencias positivas de cada país. Cabe destacar que el evento fue impulsado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y participan más de 20 funcionarios de 16 países.

La OMA eligió a la Argentina como sede del evento denominado “Westerlies III”, dado que el país lidera la organización de operativos a nivel Latinoamericano y del Caribe y para que los expertos aduaneros de gestión de riesgo puedan articular las acciones de control aéreo que desarrollarán en los próximos meses.  Asimismo, es importante destacar que la AFIP reviste el carácter de  Miembro de la Organización,  en la cual se destaca la participación del  administrador federal en el Comité de Política General, con el propósito de instalar a la Argentina entre los países con políticas aduaneras definidas,  tendientes a   asegurar y facilitar el comercio mundial.

“Para combatir el contrabando de drogas en general –con énfasis en drogas sintéticas– nuestro país fue fortaleciendo el intercambio de información a través de innumerables acuerdos cooperación bilaterales”, aseguró Echegaray al tiempo que destacó también el desarrollo y fortalecimiento de las Oficinas Regionales de enlace de Inteligencia.

Por su parte, Bertrand afirmó que la lucha contra las drogas sintéticas “es una prioridad” para la OMA. “Estos encuentros tienen como objetivo familiarizar a los participantes con el uso de plataformas de comunicación y también mejorar su capacidad en el análisis de las amenazas en materia de tráfico ilícito de drogas , los indicadores de riesgo , el perfil y la orientación de los pasajeros,  el intercambio de información e inteligencia”, señaló.

Mientras que Saito, explicó que este es el tercer año consecutivo en el que Japón financia la actividad, dado el crecimiento de las drogas sintéticas en su país. “El aumento del tráfico de estupefacientes con destino a Asia Oriental nos preocupa y por eso buscamos la cooperación las Aduanas de América y de todas las Oficinas Regionales de Enlace de Inteligencia a fin de aumentar los controles”, resumió.

Durante el encuentro, los expertos de Belice, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Trinidad y Tobago, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Perú, Brasil, República Dominicana, Guyana, Panamá y Uruguay analizarán el crimen transnacional organizado y el tráfico global de la metanfetamina; las tendencias en la producción y tráfico de estupefacientes; el blanqueo de dinero; los controles en vuelos; los delitos aeroportuarios; el análisis de comportamiento y selección de pasajeros y la plataforma CENcomm de la OMA.

 

Other News