La Paloma en la mira para operar materiales de plataformas de exploración de hidrocarburos

0
26
“Cuando vengan las plataformas de exploración petrolera, nuestra intención es que se puedan manejar desde el puerto de La Paloma, tratar de que los depósitos de los materiales y los grandes remolcadores que las asisten puedan operar desde allí”, dijo el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz. El organismo deberá definir si los muelles destinados a ese fin serán reafirmados y si hay que dragar.
“Varias empresas que trabajan con los operadores del Puerto de Montevideo nos plantearon la preocupación por los espacios, dónde podían almacenar elementos para la perforación y materiales asociados”, reveló Díaz, ante la consulta de la Secretaría de Comunicación sobre cómo se prepara la ANP para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma uruguaya del océano Atlántico.

Díaz informó que el organismo resolvió adjudicarle el espacio a Ancap y que definiera la compañía petrolera que debía hacer uso del espacio y establecer los materiales a depositar. De este modo se resolvió que fuera la firma francesa Total, que es la primera de las que exploran el subsuelo marino que realizará una perforación en 2015.

Autoridades de la estatal Ancap (Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland)  y de Total presentaron a los medios de comunicación el área del Puerto de Montevideo destinada a depósito de tuberías a utilizar en la perforación exploratoria, prevista para octubre del próximo año en el bloque 14, ubicado a más de 2.000 metros de profundidad.

“Ahí tenemos equipos que se depositan en un muelle público y que pagan su tarifa de almacenaje”, apuntó el entrevistado.

“A mediados de 2015 tenemos que proporcionar para estas operaciones un muelle con atraque seguro para que, una vez por semana, se pueda levantar el material. Ese es nuestro compromiso, además, espacio en tierra para el depósito de los silos de soporte”, explicó Díaz.

La ANP aplicará a Ancap tarifas públicas. “Utilizamos la herramienta que tenemos, que es el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) con el cual las empresas públicas podemos contratarnos directamente sin licitación”, añadió.

Talleres de metalurgia
“Cuando vengan las plataformas de exploración, nuestra intención es que se puedan manejar desde el puerto de La Paloma, tratar de que los depósitos de los materiales y los grandes remolcadores que las asisten puedan operar desde allí. Para ello tenemos un equipo de gente trabajando”, adelantó Díaz.

La ANP deberá definir si los muelles tienen que ser reforzados y si hay que dragar”, observó.

Díaz dijo que la ANP dialogó con representantes de Total para conocer los inconvenientes que encontrarían ante la posibilidad de operar en La Paloma.

“Algunos de los problemas apuntados son subsanables por parte de la administración y otros son más complejos, porque hoy no está disponible en la zona la infraestructura para que se instalen los talleres de metalurgia necesarios”, indicó Díaz.

“Entre la primera plataforma a instalar, desde dónde se va a comenzar a perforar, y las otras van a pasar por lo menos tres años, pero igual se planifica ahora. Esta es una obra que tienen que llevar adelante el nuevo directorio de la ANP si es que hacen el acuerdo con Ancap y Total”, manifestó el titular del ente.