Buenos Aires, Martes, 4 de Octubre
14 noviembre, 2014 3:00 Imprimir

El BCRA publicará en su página web la conclusión de los sumarios

IMG_0117.JPG

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió instrumentar un mecanismo para difundir las resoluciones que pongan fin a los procesos sumariales. “Promoverá un mejor cumplimiento de las normas”, destacó el presidente del organismo, Alejandro Vanoli.
A partir de la normativa aprobada hoy, la conclusión de los sumarios que inicie el BCRA en el marco de sus facultades será de acceso público a través del sitio www.bcra.gov.ar.

“Los principios para una supervisión efectiva exigen políticas claras de transparencia en los mercados financieros y activas acciones de información a los usuarios de esos servicios”, sostuvo el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y añadió que la publicación de las conclusiones de los sumarios también promoverá un mejor cumplimiento de las normas.

La instrumentación del procedimiento y los plazos para hacer efectiva esta medida estará a cargo del Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias e incluirá la difusión de las resoluciones de sumarios dispuestas a partir del 2 de enero del presente año.

La norma también establece que, adicionalmente a la publicación en el sitio web, se darán a conocer por comunicación a las entidades financieras las siguientes sanciones:

° Revocación de la autorización para funcionar.

° Inhabilitación temporaria o permanente para desempeñarse como promotores, fundadores, directores, administradores, miembros de los consejos de vigilancia, síndicos, liquidadores, gerentes, auditores, socios o accionistas de las entidades comprendidas en la Ley de Entidades Financieras.

° Multas, cuando se apliquen conjuntamente con cualquiera de las sanciones precedentes.

El BCRA consideró, entre los fundamentos de la decisión, que las acciones tendientes a dar publicidad a los actos de gobierno son esenciales en el sistema democrático y están incluidas en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. También tuvo en cuenta que la reforma de la Carta Orgánica del BCRA contempla la implementación de políticas de transparencia en el sector financiero.

Other News