Presidentes de China y Perú mantienen conversación sobre lazos bilaterales

0
28

 

 

El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo hoy miércoles una conversación con su homólogo peruano, Ollanta Humala Tasso, que está de visita en Beijing para participar en la reunión de la APEC y realizar una visita de trabajo a China.

Xi recordó la visita de Humala a China el año pasado, cuando anunciaron el ascenso de nivel de los lazos bilaterales al de asociación estratégica integral.

Xi urgió a ambos países a que fortalezcan el contacto a alto nivel y los intercambios entre los gobiernos, las organizaciones legislativas y los partidos; a la promoción y el desarrollo de una zona de libre comercio bilateral; y al fortalecimiento de la cooperación en áreas como el comercio, la energía, la minería, las infraestructuras y la agricultura.

China participará activamente en la construcción de un ferrocarril que enlaza la costa del Pacífico peruana con la costa atlántica de Brasil, señaló Xi.

El presidente chino se comprometió a jugar un papel constructivo en la próxima Conferencia la ONU sobre el Cambio Climático que se celebrará en Lima, capital peruana, en diciembre.

La primera reunión ministerial de un foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se organizará en Beijing el año que viene. Xi pidió esfuerzos conjuntos con Perú para prepararse para el evento, que tiene como fin promover una cooperación más vigorosa entre China y América Latina.

Humala felicitó a Xi por organizar una exitosa reunión de Líderes Eocnómicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), prometiendo trabajar con China en el establecimiento de una zona de libre comercio Asia-Pacífico.

El presidente peruano se comprometió a reforzar la cooperación con China para enfrentarse con varios desafíos globales.

Perú da la bienvenida a las compañías chinas para que participen en la construcción de las infraestructuras del país y en las labores de exploración minera, hidroeléctrica y gasística, dijo.

Humala expresó su voluntad de acelerar los intercambios con China en áreas como la cultura, la educación y la formación.

Después de la conversación, los dos presidentes atestiguaron la firma de varios acuerdos de cooperación, incluyendo la creación de un grupo de trabajo China-Perú-Brasil en la construcción del ferrocarril arriba mencionado.