Astori alentó acciones a favor de mejorar las relaciones bilaterales con Argentina

0
29
El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, espera “fervientemente” que las relaciones con Argentina mejoren, porque a “nuestro país le va mucho en esto”. Señaló que se ha avanzado en ese sentido, especialmente en materia portuaria y tras los acuerdos que posibilitaron el comienzo del dragado del río Uruguay y próximamente también en el canal Martín García, en el Río de la Plata.

Tras repasar asuntos binacionales y reconocer que el comercio bilateral retrocedió, Astori dijo que no hay que olvidar que las transacciones de bienes y de servicios es solo una parte de los vínculos y que es necesario avanzar en los aspectos vinculados a infraestructura y servicios portuarios.

Reconoció que Uruguay necesita que la relación con Argentina mejore porque a “nos va mucho en esto”.

Dijo que existen señales e indicios, especialmente en materia portuaria y en el dragado del río Uruguay y del canal Martin García, en el Río de la Plata, que son alentadores y por lo tanto espera que se concreten en resultados positivos para el país.

Agregó que Uruguay debe continuar transitando el camino que comenzó, tener “paciencia, disposición al diálogo y profesionalidad”.

El pasado 31 de octubre comenzaron las obras del dragado del Río Uruguay, las cuales son ejecutadas en común acuerdo entre los gobiernos de Uruguay y Argentina con maquinaria estatal en ambos casos.

Este dragado consiste en profundizar el río Uruguay a 25 pies más de lo actual y dos pies adicionales de dragado técnico desde Nueva Palmira (kilómetro 0) hasta Fray Bentos (kilómetro 99).