Lácteos y vinos uruguayos continúan afianzándose en paquete de exportaciones a China

0
18
Con el objetivo de seguir posicionándose como socio comercial y proveedor de relevancia de China, una delegación uruguaya participará por primera vez en la feria anual gastronómica Food & Hotel, la mayor de ese país, que se realizará del 12 a 14 de este mes y que convoca a los máximos exponentes del sector. Las exportaciones de productos nacionales al gigante asiático totalizaron 1.413 millones de dólares en lo que va del año.
En la distintas ediciones de la feria Food & Hotel China (FHC) ha recibido en promedio unos 34.000 visitantes y han expuesto 1.800 compañías procedentes de alrededor de 70 países de distintas partes del mundo y suma variedad de ofertas.

La delegación del país participará con un pabellón coordinado por el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios Uruguay XXI, con el apoyo estratégico de la embajada de Beijing en Montevideo, en la que destacadas empresas expondrán sus productos y organizarán reuniones de negocios para fortalecer vínculos con actuales y futuros compradores.

El stand uruguayo contará con la presencia de dos importantes empresas lácteas, además de compradores de los sectores de retail, que son firmas de negocios que va desde supermercados, pasando por tiendas de marca, grandes superficies, centros comerciales, hasta sucursales bancarias, hotelería, restaurantes, mayoristas e importadores de la región y el extranjero, que buscan encontrar una amplia gama de productos internacionales de calidad.

Balanza comercial
En la última década y frente a un constante aumento de las exportaciones, Uruguay se ha posicionado como un proveedor estratégico de productos para el mercado chino.

En lo que va del año, China se ha convertido en el principal destino de las exportaciones de bienes de Uruguay, desplazando a Brasil al segundo lugar.

Las ventas de más de 90 empresas que han exportado a ese destino ya alcanzaron los 1.413 millones de dólares, 83 % de los cuales representan al sector de alimentos y bebidas, entre los que se destacan la soja, carne y lácteos.

En los últimos años, el sector de productos lácteos se ha tornado relevante para el mercado chino debido a cambios en el gigante asiático como el notorio aumento de los ingresos de los hogares, la urbanización y modificación de hábitos alimenticios, así como ha aumentado considerablemente el consumo de proteínas en el país.

De hecho, en la actualidad China es el mayor importador mundial de lácteos y Uruguay ha sabido responder a ese nuevo mercado, al constituirse en el sexto proveedor de leche del mundo para ese mercado.

Mientras que en 2003 las exportaciones uruguayas de lácteos a China eran insignificantes, en 2013 se realizaron ventas por más de 84 millones de dólares, lo cual significó 9 % de las ventas totales del sector.

Asimismo, las colocaciones a China ya superaron en lo que va de 2014 los 50 millones de dólares y es el cuarto destino en importancia de las exportaciones de lácteos de Uruguay.

Por otro lado, el sector vitivinícola también estará presente en el pabellón. Debido al interés demostrado por empresarios del rubro en el mercado chino, junto al potencial detectado en dicho destino para este producto, los vinos uruguayos participarán en FHC de forma institucional coordinada por Uruguay XXI y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).

Además, en la misma fecha y en el mismo recinto, tendrá lugar la feria ProWine China, encuentro referente de vinos y bebidas alcohólicas en el mercado asiático.

La industria alimenticia cumple un rol fundamental en la economía uruguaya, y los eventos internacionales presentan una excelente oportunidad para continuar promoviendo a las empresas nacionales y la oferta exportable del país.

Por otro lado, según el Índice de Complementariedad Comercial, el rubro “Elaboración de alimentos, bebidas y tabaco”, que comprende productos como carne bovina, pescado y harina de pescado, leche, quesos y manteca, es uno de los sectores con más oportunidades comerciales en China.