Buenos Aires, Viernes, 24 de Marzo
10 noviembre, 2014 8:00 Imprimir

China reforzará protección de derechos de propiedad intelectual

 

 

 

El gobierno chino prometió hoy reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI) para mejorar la economía del país.

La protección de los DPI es clave para el desarrollo y competencia del país y China trabajará para crear un mejor ambiente legal, de mercado y cultural para la protección de esos derechos. Esto quedó establecido en una declaración emitida después de una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, presidida por el primer ministro Li Keqiang.

Se realizarán más esfuerzos para impulsar la protección de DPI y para alentar la innovación, y las autoridades van a combatir las violaciones a los derechos, agrega.

La práctica e innovación en patentes, derechos de autor y marcas registradas deben ser alentadas. Los costos de solicitud y mantenimiento de los DPI de empresas medianas y pequeñas deben ser reducidos, indica.

Además, es necesario establecer un mecanismo para evaluar los DPI en la planificación de ciencia y tecnología del país y evitar riesgos para los DPI en actividades clave de planificación e inversión industriales, agrega.

Es necesario preparar más políticas financieras para ayudar a convertir a la ciencia y tecnología en producción, dice.

El gobierno también prometió simplificar la administración y reducir ciertas aprobaciones gubernamentales, que generalmente preceden a los procedimientos de licencia de negocios.

Un mejor mecanismo de DPI puede ayudar a alentar la innovación en la sociedad entera, dijo Liu Haibo, investigador del Instituto de Política y Administración de la Academia de Ciencias de China.

China ha tenido un mayor número de solicitudes de patentes, pero su calidad general de DPI no es lo suficientemente fuerte y carece de ventaja competitiva, dijo Shen Changyu, jefe de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual.

China tuvo a fines del 2013 el mayor número de solicitudes de patente de invención en el mundo por tercer año consecutivo y sus solicitudes de marcas registradas también se ubicaron en primer lugar a nivel mundial a fines de 2013 por doceavo año consecutivo.

Sin embargo, de las exportaciones de alta y nueva tecnología de China en 2013, 73 por ciento fueron producidas por empresas con financiamiento extranjero y 65,3 por ciento fueron de comercio de procesamiento.

 

75 Años de la CEPAL 27 febrero, 2023 13:28

75 Años de la CEPAL

Other News