Buenos Aires, Viernes, 7 de Octubre
10 noviembre, 2014 7:00 Imprimir

Mujica analiza con Rousseff interconexión energética e inversiones industrial y portuaria

El Presidente José Mujica visitará este viernes a Dilma Rousseff en lo que será la primera reunión de Estado que mantendrá su par de Brasil tras ser reelecta el 26 de octubre. La interconexión energética, el puerto de aguas profundas en Rocha y la industria naviera forman parte de la agenda a tratar en el marco de las relaciones bilaterales, que están en “un excelente momento”, dijo el prosecretario Diego Cánepa.
La pequeña delegación que acompañará a Mujica a Brasilia y que regresará a primera hora del sábado está conformada por el Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Pedro Buonomo.

Al término del Consejo de Ministros realizado este jueves en la residencia de la avenida Suárez, Cánepa remarcó el hecho de que Rousseff haya elegido a Mujica para su primera reunión de Estado tras ser reelecta para un segundo mandato de cuatro años.

Implica en sí mismo “un gesto a nivel político” y manifiesta el estado de excelencia de las relaciones bilaterales dentro del marco de la integración del Mercosur (Mercado Común del Sur), que ambos países comparten con Argentina, Paraguay y Venezuela.

En ese contexto, informó que la visita permitirá profundizar las relaciones mutuas, que son excelentes fruto del diálogo de Mujica con Rousseff, plasmado en un acuerdo firmado a fines de 2011 para acelerar la integración en el marco del Mercosur.

En este punto, sostuvo que se trata del proceso de integración más exitoso que se conoce en toda la historia de América Latina.

Cánepa recordó que en esa oportunidad se fijó la creación de grupos de alto nivel que ha trabajado en distintas áreas y que ha logrado avances sustanciales, particularmente en lo referente a la libre circulación de bienes y de personas.

Puntualizó que Uruguay cuenta por primera vez con un acuerdo de complementación productiva como es el firmado para el área naval, que posibilitará a Brasil, dentro de su regulación interna, reconocer como nacional aquellas partes de navío fabricadas en este país.

A su juicio, este acuerdo va a permitir un enorme crecimiento sustancial de la industria naviera y es una enorme oportunidad por lo que significa Brasil en el desarrollo en la materia tan necesaria para el desarrollo de la actividad extractiva de petróleo y gas mar adentro.

Es que el gigante sudamericano confirmó en los últimos años la existencia de enormes yacimientos de hidrocarburos en el subsuelo salitroso (pre-sal) del océano Atlántico, muy cerca de sus costas.

El prosecretario de la Presidencia también destacó los avances alcanzados en la libre circulación de personas, resaltando la reciente aprobación en Uruguay de la ley 19.252, que otorga residencia permanente a los ciudadanos del Mercosur, y los acuerdos de facilidades de trabajo en la frontera común y el intercambio comercial.

Todo esto ha dado buenos resultados en la frontera con Brasil, ya que se ha trabajado en la coordinación punto a punto, resolviendo problemas aduaneros entre ambos países.

Asimismo, destacó que Uruguay es el primer país que logra una interconexión eléctrica plena con Brasil, lo cual permitirá a su vez ser el primero en que se integrará como subsistema general eléctrico. En el caso que se necesite comprar energía no se hará en el mercado spot, que implica costos mayores, aclaró.

“Esto da una enorme ventaja al país en su seguridad eléctrica en el futuro y una enorme oportunidad en el desarrollo del sector eléctrico”, resaltó Cánepa.

En este marco, también anunció que UTE inaugurará en las próximas semanas el parque eólico construido en Colonia en conjunto con la empresa estatal brasileña Electrobras.

Se trata de uno de los parques eólicos más grandes que tendrá el país, que implicó una inversión superior a los 150 millones de dólares y que posibilitará contar con alrededor de 70 megavatios de electricidad.

Continuando con la complementación energética y en lo que refiere al gas, Cánepa informó que Brasil tiene sumo interés en discutir la posibilidad de generar una interconexión física con la planta regasificadora a instalarse en el oeste de Montevideo.

“Ello implica un acuerdo marco de venta e intercambio de gas que también será muy beneficioso y seguramente será desarrollado en el próximo Gobierno”, que surja de las elecciones de segunda vuelta presidencial del domingo 30, apuntó.

Otro de los tópicos abordaos por Cánepa en relación a la vista de Mujica a Rousseff fue la alianza estratégica entre la firma estatal Petrobras con la uruguaya Ancap, que le permitirá a esta mejorar sus capacidades y sinergias de negocios internacional, teniendo en cuenta que en este periodo de Gobierno se iniciaron dos rondas de prospección en la plataforma marítima nacional.

“También se busca petróleo en tierra firme, con algunos indicios positivos, seguramente a fin de año podremos entrar en nueva fase de exploración.

Uruguay cuenta con una calidad de datos de su plataforma marítima, que tienen un valor estratégico enorme y ello implica que alguna de las empresas darán un segundo paso hacia la exploración directa en esas zonas”, puntualizó.

Finalmente, el Prosecretario anunció que Mujica conversará con su par brasileña sobre la colaboración de Brasil en el financiamiento de la primera etapa del puerto de aguas profundas en la costa atlántica del departamento de Rocha, en el que se ha avanzado mucho tanto en su viabilidad como en sus estudios y modelo de gestión.

“Se trata de un puerto multimodal, cuya construcción se realiza por etapas y es un aspecto estratégico que deja este Gobierno de Mujica a mediano y largo plazo”, indicó.

El MERCOSUR debate la integración de cadenas regionales de valor 2 octubre, 2022 16:24

El MERCOSUR debate la integración de cadenas regionales de valor

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA 19 septiembre, 2022 6:42

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA

Día internacional de la juventud 15 agosto, 2022 12:17

Día internacional de la juventud

Other News