Comisión Administradora del Río Uruguay: Batimetría de pasos entre Nueva Palmira y Fray Bentos finalizará este fin de semana

0
28
El presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, adelantó que con la batimetría de Paso Barrizal (kilómetro 88) finalizarán este fin de semana las mediciones previas al dragado. Precisamente en el puerto de Fray Bentos ya se encuentra la draga D7 de la Administración Nacional de Puertos (ANP) asignada para la tarea.

La embarcación científica Ibirapitá, de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), finalizó los trabajos de batimetría en los tres primeros pasos previstos: Márquez Inferior, Medio y Superior, que se extienden entre los kilómetros 35 y 42, frente al departamento de Soriano.


“El lunes 27 se realizó la batimetría en los pasos Punta Amarilla (kilómetro 53), el martes 28 Punta Caballos (kilómetro 74) y el viernes 31 se termina en Paso Barrizal (kilómetro 88)”, adelantó el presidente de la delegación uruguaya ante la CARU, Gastón Silbermann.


“Así quedarán finalizados los pasos previstos entre Nueva Palmira y Fray Bentos —expresó el jerarca— de forma que la batimetría previa al dragado finalice este fin de esta semana”.


La batimetría consiste en mediciones que registran la diferencia de profundidad en un punto determinado antes y después del dragado del río Uruguay. Luego, se calcula la cantidad de metros cúbicos de sedimento extraído.


Draga D7 en Fray Bentos

Silbermann sostuvo que “la primera conclusión que sacamos es que los pasos Márquez estaban más profundos de lo que suponíamos. El dragado que se hizo de mantenimiento entre 2012 y 2013 permanece en buenas condiciones”.


“La profundidad es de 22 pies (6,71 metros) y lo que hay que extraer de los pasos Márquez es una cantidad mínima de sedimento”, ilustró el entrevistado.


Silbermann afirmó que la draga D7 de la Administración Nacional de Puertos (ANP) ya se encuentra en Fray Bentos donde el jueves 30 se realizará una ceremonia con motivo del inicio del dragado.


El jerarca recordó que es la CARU quien contrata a los organismos estatales (ANP y la Dirección Nacional de Vías Navegables, de Argentina) y realiza el pago de cinco dólares el metro cúbico de material extraído por las dragas de ambos organismos.


Silbermann adelantó que Fray Bentos será el puerto base de la draga D7 desde donde realizará su traslado a los pasos a dragar y las zonas marcadas para el vaciado de las cántaras, es decir, la descarga de los sedimentos.