Mantenimiento de ritmo de inversiones en Uruguay facilitará fortalecimiento de Aduanas

0
28
La digitalización de trámites, la ventanilla única en comercio exterior, el centro nacional de verificación, el precinto electrónico en las cargas y el compromiso del funcionariado son “trascendentales para robustecer” la Dirección Nacional de Aduanas, dijo su titular, Enrique Canon. Añadió que las inversiones previstas ayudarán a fortalecer la repartición, como ha ocurrido hasta ahora por el buen desempeño de la economía.
La Dirección de Aduanas de Montevideo redujo los tiempos para exportar productos, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, “performance que gana tiempo calendario y, sobre todo, ahorra millones de dólares en comercio exterior”, sostuvo Canon en el comienzo de su exposición en los llamados “desayunos de trabajo”, que organizó este jueves la empresa Somos Uruguay.

En referencia a la visión de planificación estratégica 2015-2030, el funcionario relativizó que el borrador de la misión de la dirección continúe siendo velar por la seguridad económica de la sociedad uruguaya a través de una fiscalización eficiente y facilitación del comercio exterior y de pasajeros.

“En Aduanas queremos instaurar una cultura de cumplimiento, para continuar disminuyendo la evasión fiscal y contribuir de esa manera al desarrollo productivo y económico del país, a la vez de demostrar que somos servidores públicos profesionales, intransigentes con la corrupción y comprometidos con nuestra misión”, aseveró.

En ese orden, resaltó la importancia de disponer de una conexión tecnológica con el exterior y la disponibilidad de brindar asistencia técnica a homólogos de otros países.

Sostuvo que el relevamiento y alineación de objetivos y procesos aduaneros junto al Aeropuerto de Carrasco “permitirá un aggiornamiento de tareas y gestión” e internamente permitirá la localización de cargos en cada unidad, definición de perfiles, cantidad de capacidades requeridas, próximos llamados para integrarse a la plantilla laboral, procesos de selección, inducción y capacitación. “Ello sucederá desde 2016”, dijo al respecto.

Informó, además, que comenzó el análisis del nuevo presupuesto quinquenal por parte de un equipo de trabajo a partir de información recabada de cada unidad, “para dejar establecido desde ya el presupuesto de Aduanas en función de los planes estratégicos”.

Canon advirtió que comenzó la reestructura de la Dirección Nacional de Aduanas con un nuevo estilo de gerenciamiento, basado en el desempeño de funciones, “que tiene mínima resistencia por parte del funcionariado”. “La gestión del cambio debe continuar”, puntualizó.

También indicó que se implementará un llamado Comité de Mejora Continúa y se promoverá la iniciativa de los funcionarios con premios a sus ideas para mejorar procesos o idear otros.

Por otra parte, sostuvo que es importante para Aduanas el haber recibido la certificación ISO 9001-2008, que permite una mayor profesionalización del funcionariado y la reglamentación del Código Aduanero Uruguayo, “que entrará en vigencia el 20 de marzo de 2015”.

Oportunidades
En referencia a la proyección de desafíos, destacó la eliminación de los trámites en papel de modo definitivo a partir de 2015 para transformarlos en digital y llevar la Ventanilla Única en Comercio Exterior a la interoperabilidad extrafronteriza.

También está entre las metas contar con barreras automáticas en el proyecto “Ingreso Maciel”, en Montevideo, apostar al Centro Nacional de Verificación Aduanera, a la proyección del sistema tecnológico aduanero “Lucía”, al sistema nacional de denuncias y al precinto electrónico en las cargas de tránsito nacional y regional. Todo ello es “trascendental para robustecer en el próximo período” a la Dirección Nacional de Aduanas.

“La firma en mayo de 2014 del acuerdo marco con la dirección aduanera de Estados Unidos permitió dar pie a nuevos convenios de asistencia mutua, de forma que nuestra repartición sea cabeza de puente para el comercio internacional uruguayo hacia y desde el exterior”, certificó Canon.

“Las inversiones futuras de Uruguay para el periodo 2015-2020 son enormemente promisorias en diversas ramas, principalmente en la utilización de energías renovables, lo cual significa una gran oportunidad para ser utilizadas por nuestra Aduanas”, agregó