Presidente de Comunidad Autónoma de Cataluña descarta referéndum

0
12

 


 

 

El presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña (noreste de España), Artur Mas, descartó hoy el referéndum soberanista del próximo 9 de noviembre, y propuso celebrar otro proceso alternativo del cual no se conocen sus detalles, según fuentes del Poder Ejecutivo catalán.

Tras una reunión tensa con los grupos partidarios de la consulta del día 9, Artur Mas pidió el apoyo de los partidos pro consulta (Ciu, Esquerra Republicana y la CUP) para organizar un sucedáneo del que no sólo no se conocen sus detalles y del que tampoco se ha llegado a un acuerdo entre los grupos partidarios del referéndum, dijeron las mismas fuentes.

De esta forma, Mas admite que con el decreto que él mismo firmó el pasado 27 de septiembre para llevar a cabo la consulta, no se puede votar el 9 de noviembre.

El plan del presidente del Gobierno Autónomo ya descartaba hace cuatro días esta posibilidad, después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera de forma cautelar la Ley de Consultas y el decreto de la convocatoria en Cataluña, tal como lo había pedido el Estado.

En definitiva, no habrá consulta, y el gobierno catalán ha descartado ese referéndum del día 9, aunque Artur Mas busca otras alternativas pero ya sin la unanimidad de los partidos favorables de la consulta, que tras casi ocho horas de reunión y en medio de una gran tensión al final, fue el propio Mas quien tomó esta decisión.

Mientras, otros partidos como Esquerra Republica señalaron esta noche que lo mejor es que el Parlamento catalán declare la independencia de Cataluña.

De momento, en las próximas horas se sabrá cómo se desarrolla todo este proceso, pero, según los expertos, la convocatoria de unas elecciones anticipadas no está descartada.