La OMC y el Banco Mundial aúnan esfuerzos a fin de prestar ayuda para la facilitación del comercio

0
29

 

 

La Organización Mundial del Comercio y el Grupo del Banco Mundial han acordado aumentar su cooperación con el objetivo de asistir a los países en desarrollo y a los países menos adelantados a utilizar mejor los programas de facilitación del comercio, lo que, a su vez, puede ayudar a esos países a cumplir objetivos de alivio de la pobreza y de desarrollo nacional.

 

El comercio es esencial para impulsar el crecimiento en el mundo en desarrollo, sobre todo en África

WASHINGTON, 10 de octubre de 2014 — El Grupo del Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC) han acordado aumentar la cooperación para ayudar a los países en desarrollo y menos adelantados a aprovechar mejor los programas de facilitación del comercio que pueden servir para que los países reduzcan los costos del comercio y participen más plenamente en la economía mundial.

La facilitación del comercio tiene por objeto reducir los obstáculos que afrontan en la actualidad los países en desarrollo para que la circulación de mercancías sea rápida y rentable, al aumentar la eficacia de los puertos, mejorar los entornos aduanero y normativo y modernizar las infraestructuras con el fin de aumentar las exportaciones comerciales.

“El comercio es un componente fundamental para erradicar la pobreza y fomentar una prosperidad compartida, y nos complace colaborar con nuestros asociados de la OMC y otras organizaciones para alcanzar juntos esos objetivos”, ha dicho el Presidente del Grupo del Banco Mundial Jim Yong Kim.

“Los estudios que hemos realizado indican que los países de África pierden oportunidades por valor de miles de millones de dólares en ingresos de exportación adicionales debido a los obstáculos al comercio existentes. La facilitación del comercio fue uno de los elementos importantes del resultado de la Conferencia Ministerial de Bali, y seguimos plenamente comprometidos a apoyar la aplicación del acuerdo alcanzado en Bali, ya que tenemos presentes los beneficios que la reducción de los costos del comercio supone para el desarrollo”, ha añadido.

En julio, la OMC puso en marcha su Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, para velar por que ningún país se quede atrás y por que todos los países tengan acceso a la ayuda que necesiten. El Mecanismo, concebido como red de seguridad para los países en desarrollo que no están en condiciones de obtener apoyo de la comunidad del desarrollo, se podrá utilizar para ayudar a esos países a poner en aplicación las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, convenido por todos los Miembros en el marco de las reuniones que celebraron en Bali en diciembre de 2013.

La OMC colaborará estrechamente con organizaciones asociadas, entre ellas el Grupo del Banco Mundial, para encontrar fuentes de financiación y ayuda.

“Tengo el placer de anunciar el fortalecimiento de la asociación entre el Grupo del Banco Mundial y la OMC. Gracias a nuestros esfuerzos coordinados los países en desarrollo podrán obtener el apoyo que necesitan para hacer frente a los obstáculos y los elevados costos que tanto influyen en la competitividad de los comerciantes en muchos de esos países. Nuestras dos organizaciones, en estrecha colaboración con todos nuestros asociados para el desarrollo, apoyarán las reformas en materia de facilitación del comercio, que tan importantes son para reducir los costos del comercio, luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo”, ha dicho el Director General de la OMC Roberto Azevêdo.

El Sr. Azevêdo y el Sr. Kim examinarán estas cuestiones, así como otras cuestiones relacionadas con el comercio en un importante seminario que tendrá lugar hoy en el Banco Mundial de las 16 a las 17 h.

En junio, el Grupo del Banco Mundial anunció un nuevo Programa de apoyo a la facilitación del comercio destinado a ayudar a los países en desarrollo a poner en aplicación el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC. El Grupo del Banco Mundial, que es el mayor proveedor de asistencia relacionada con el comercio del mundo, es también un importante asociado en esta iniciativa. El apoyo que presta el Banco en esta esfera se cifra en más de 13.200 millones de dólares, en donaciones y financiación, y la mitad se destina principalmente a la facilitación del comercio.

El anuncio de hoy confirma que las dos organizaciones trabajarán codo con codo para lograr que la asistencia llegue a todo el que la necesite, de conformidad con las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

El Director General Azevêdo y el Presidente Kim han convenido en que sus organizaciones elaborarán el año próximo un estudio conjunto del Grupo del Banco Mundial y la OMC sobre la función del comercio en la erradicación de la pobreza extrema y el fomento de una prosperidad compartida.

Contactos:

En Washington: Lucie Blyth, (202) 468 6434, lblyth1@ifc.org
En Ginebra: KeithRockwell, + 41 79 202 3271, keith.rockwell@wto.org