Buenos Aires, Viernes, 27 de Enero
9 octubre, 2014 3:00 Imprimir

Paraguay: Gobierno de Taiwán promete impulsar inversiones al país

IMG_0179.JPG

Paraguay y la República de China Taiwán, ratifican el compromiso de sus gobiernos con la Democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los principios del Derecho Internacional, el desarrollo con equidad, la promoción y protección de los Derechos Humanos, la inclusión social, la erradicación del hambre y la pobreza, y la plena participación de la sociedad civil. Los Presidentes Horacio Cartes y Ma Ying-jou, observaron con satisfacción, el renovado y creciente crecimiento económico del Paraguay, el reordenamiento de las políticas públicas y la estabilidad de la base macroeconómica. Taiwán se comprometió a promover inversiones de empresarios taiwaneses en el Paraguay.

Los dos mandatarios rubricaron hoy miércoles, 8 de octubre, en el Palacio Presidencial de Taipéi, una Declaración Conjunta, en el marco de la visita oficial de Cartes a la isla asiática. El Jefe de Estado paraguayo estuvo acompañado en la ocasión por Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores; la señorita Sofía Cartes y la señora Sarah Cartes; Juan Carlos López Moreira, ministro secretario general del Gabinete Civil de la Presidencia de la República; Jorge Raúl Gattini, ministro de Agricultura y Ganadería; Antonio Barrios, ministro de Salud; Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio; Fernando Ojeda, secretario privado; doctor Darío Filártiga, asesor político del Presidente de la República.

A continuación el texto completo de la Declaración Conjunta:

DECLARACIÓN CONJUNTA ENTRE EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, DON HORACIO CARTES Y EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHINA (TAIWÁN), DR. MA YING-JEOU.

El Excelentísimo Señor Presidente de la República de China (Taiwán), Dr. Ma Ying-jeou, recibió al Excelentísimo Señor Presidente de la República del Paraguay, Don Horacio Cartes, en una Visita de Estado a la República de China (Taiwán), del 7 al 10 de octubre de 2014, respondiendo a una invitación y recibiendo una cálida bienvenida por parte del Gobierno y el pueblo de la República de China (Taiwán).

El Señor Presidente Don Horacio Cartes, recibió honores militares y mantuvo un encuentro con el Excelentísimo Señor Presidente Dr. Ma Ying-jeou, quien condecoró en nombre del Gobierno de la República de China (Taiwán) al Señor Presidente Don Horacio Cartes con la Orden del Jade Brillante con Gran Cordón por sus contribuciones al fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

Los Presidentes intercambiaron puntos de vista acerca del estado de las relaciones bilaterales y sus perspectivas, la coyuntura mundial y la situación en las respectivas regiones, las oportunidades y los desafíos para el progreso y el desarrollo de ambas naciones, y sobre las diversas iniciativas para fortalecer la cooperación mutua.

Los Presidentes de ambos países reafirmaron el compromiso de sus Gobiernos con la Democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los principios del Derecho Internacional, el desarrollo con equidad, la promoción y protección de los Derechos Humanos, la inclusión social, la erradicación del hambre y la pobreza, y la plena participación de la sociedad civil.

Durante el encuentro oficial, el Presidente Ma explicó la “Iniciativa de Paz en el Mar de China Oriental” basada en el principio de “soberanía inseparable, recursos compartibles”, que insta a las partes involucradas a acudir a negociaciones para evitar conflictos. El Presidente Cartes valoró esta iniciativa.

Al finalizar el encuentro declararon lo siguiente:

PAIS SIN LITORAL EN DESARROLLO

1. El Presidente Cartes expresó que la República del Paraguay tiende a convertirse en un importante nexo entre el Atlántico y el Pacífico, por su situación geográfica, por su gran producción de alimentos y por las iniciativas de integración física regional que comprenden el territorio paraguayo. Por su parte, el Presidente Ma expresó su apoyo al Gobierno del Paraguay, en todas las acciones y proyectos para la concreción de este objetivo, tomando en consideración la condición del Paraguay como País en Desarrollo en Desarrollo sin Litoral en Desarrollo.

2. Ambos Mandatarios se congratularon por la firma del Acuerdo de Transporte Aéreo entre la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay, que contribuirá al fortalecimiento de los intercambios comerciales y de cooperación aérea entre los dos países, así como el establecimiento de rutas entre los estados y a través de sus territorios.

COOPERACIÓN

3.2. El Presidente Cartes agradeció a la República de China (Taiwán) el apoyo al proyecto de “CHE TAPY’I” destinado a la construcción de viviendas populares durante el periodo comprendido entre 2013 y 2018, que contribuirá a combatir la pobreza.

SALUD

4.3. Ambos Mandatarios se congratularon por el inicio de un nuevo ámbito de cooperación que beneficiará al sistema de salud pública del Paraguay a través de la utilización de sistemas avanzados de gestión, que comprenden las tecnologías de información y comunicación (TICs) en los diferentes centros hospitalarios (e-Health) para beneficio de la población paraguaya.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

5.4. El Presidente Cartes agradeció la cooperación técnica, en particular, los programas de capacitación y becas concedidas anualmente, y valoró los proyectos que viene realizando el Gobierno de la República de China (Taiwán) relativos al mejoramiento de los pequeños y medianos productores en las áreas de alimentación y nutrición animal, ganadería, avicultura, piscicultura, horticultura y floricultura, logrando un beneficio para la economía del productor rural. El Presidente Ma, por su parte, reiteró el deseo del Gobierno de la República de China (Taiwán) de continuar apoyando y promoviendo los proyectos de cooperación.

AYUDA HUMANITARIA

6.5. Ambos Mandatarios resaltaron la necesidad de aunar esfuerzos gubernamentales para mitigar y avanzar en la adaptación a los impactos del fenómeno del cambio climático que afectan a los dos países y a la comunidad global. En tal sentido, el Presidente Horacio Cartes agradeció la ayuda otorgada por el Gobierno de la República de China (Taiwán) en los desastres de inundación en el corriente año

CULTURAL

7.6. Destacaron los esfuerzos llevados a cabo para estrechar el entendimiento entre ambos pueblos mediante las actividades de promoción cultural, y coincidieron en la necesidad de profundizar y ampliar la cooperación educativa a través de becas universitarias de grado y de post grado.

ECONÓMICOS

8.7. Los Presidentes observaron con satisfacción, el renovado y creciente ambiente de negocios en el Paraguay, sustentado en el constante crecimiento económico, el reordenamiento de las políticas públicas y la estabilidad de la base macroeconómica que registra el país en los últimos años.

9.8. Reiteraron la importancia del intercambio comercial y el fomento de las inversiones mutuas para el desarrollo de sus pueblos. En este sentido, se comprometieron a crear las condiciones propicias que permitan un incremento sustancial del comercio bilateral y de las inversiones recíprocas, tomando como base la complementariedad de sus economías. En tal sentido, el Gobierno de la República de China (Taiwán) se comprometió a promover inversiones de empresarios taiwaneses en el Paraguay; y el Gobierno de la República del Paraguay se comprometió a brindar las facilidades que sean requeridas para la radicación de las mismas.

10.9. El Presidente Cartes destacó la implementación de la Ley de Alianza Público-Privada, con el propósito de brindar una mayor seguridad jurídica a las inversiones bajo este ámbito, facilitando la participación de empresas extranjeras, incluidas las taiwanesas, en el desarrollo del plan de expansión de infraestructuras en el Paraguay.

11.10. Ambos Mandatarios instruyeron, asimismo, a sus Ministros y demás dependencias competentes a facilitar e impulsar la promoción y la apertura de sus respectivos mercados a los productos distintivos de cada país, a fin de reforzar su presencia en las respectivas regiones.

12.11. Se comprometieron, además, a iniciar conversaciones tendientes al otorgamiento recíproco de áreas, zonas o depósitos francos para sus respectivos productos como medida de apoyo al comercio exterior de ambos Gobiernos.

13.12. Acordaron reactivar el Mecanismo de Consulta entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países e instruyeron a sus autoridades a concretar una reunión en 2015.

MULTILATERAL

14.13. El Presidente Ma expresó, en representación del Gobierno y del pueblo de la República de China (Taiwán), su agradecimiento al Gobierno de la República del Paraguay por el firme apoyo que ha dado en el campo internacional. El Presidente Cartes reiteró su apoyo a la República de China (Taiwán) en su esfuerzo para lograr su participación significativa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como en otras importantes organizaciones internacionales, según el principio de universalidad de la Carta de las Naciones Unidas.

15.14. El Presidente Cartes en nombre del Gobierno y del pueblo de la República del Paraguay, expresó su profundo agradecimiento por el cálido recibimiento y las privilegiadas atenciones que les confirieron el Gobierno y el pueblo de la República de China (Taiwán), tanto a él como a toda su comitiva durante la visita.

La presente Declaración Conjunta se suscribe en dos ejemplares en los idiomas español y chino y español, ambos de un mismo tenor y de igual validez.

Firmada en la ciudad de Taipei, capital de la República de China (Taiwán), a los 8 días del mes de octubre del centésimo tercer año de la República de China (Taiwán), correspondiente al día 8 del mes de octubre del año dos mil catorce del calendario gregoriano.

61° Cumbre del MERCOSUR: Documentos 6 diciembre, 2022 23:45

61° Cumbre del MERCOSUR: Documentos

Contrariedades en el Mercosur 30 noviembre, 2022 13:53

Contrariedades en el Mercosur

IX Foro Empresarial del MERCOSUR 4 noviembre, 2022 20:42

IX Foro Empresarial del MERCOSUR

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA 19 septiembre, 2022 6:42

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA

Other News