Buenos Aires, Jueves, 1 de Diciembre
9 octubre, 2014 2:55 Imprimir

Uruguay: Plataforma Nacional de Inteligencia Comercial permite llegar con más eficiencia a mercados

IMG_0029.JPG

“Embajadas y consulados son la primera línea para captar inversiones y determinar agendas y contactos reales en materia de promoción de exportaciones. Por lo tanto, la sistematización de datos y la posibilidad de llegar al empresario en tiempo real son fundamentales”, dijo el canciller Luis Almagro al presentar la nueva Plataforma Nacional de Inteligencia Comercial que interconecta al servicio exterior uruguayo con ejecutivos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó este miércoles la Plataforma Nacional de Inteligencia Comercial (PNIC), que fue diseñada en conjunto por la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (Ciacex) de Uruguay y el Centro de Comercio Internacional, constituido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

La Plataforma Nacional de Inteligencia Comercial es una herramienta que permite interconectar la red de misiones diplomáticas y oficinas consulares de Uruguay en el exterior, tanto con la comunidad empresarial y exportadora nacional, como con las demás instituciones de apoyo al comercio públicas y privadas.

Tiene como objetivo de responder a sus necesidades de servicios de información e inteligencia comercial de los mercados externos donde Uruguay se encuentra representado.

Otro es contribuir a profundizar el conocimiento de los mercados, proporcionando herramientas para ayudar a que las instituciones de apoyo al comercio y los responsables de políticas públicas cuenten con la información adecuada y oportuna para una mejor toma de decisiones en apoyo a las actividades de promoción e inserción internacional de la oferta exportable nacional.

En el acto de este miércoles también se presentó la Guía de Inteligencia Comercial en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, que fue redactada y editada con el Centro de Comercio Internacional, y ofrece a los funcionarios que prestan servicios fuera del país un respaldo práctico para el desarrollo de sus funciones.

La presentación de estos instrumentos, realizada en la sede de la Cancillería, fue presidida por el canciller Almagro, acompañado del director ejecutivo de Uruguay XXI, Andrés Peláez, y el director de Inteligencia, Promoción Comercial e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Horacio Farías, entre otras autoridades.

Más rápido, más eficiente
Almagro explicó que esta plataforma es un instrumento en el que vienen trabajando desde 2008, de ahí la importancia de la concreción del proyecto.

“Tiene que ver con la sistematización de datos y es la propuesta de Uruguay de llegar más rápido y de manera más eficiente a los mercados internacionales”, apuntó.

“Las embajadas y los consulados son los front desk, es decir la primera línea que tiene Uruguay para captar inversiones, para determinar agendas y contactos reales en materia de promoción de exportaciones. Por lo tanto, la sistematización de información y agendas, las bases de datos confiables, la posibilidad de llegar al empresario en tiempo real son instrumentos fundamentales en los que hemos trabajado”, añadió.

“A partir de hoy tenemos una base integrada de datos que incluye a todas las misiones en el exterior con la base de la Dirección de Programación Comercial”, indicó.

Almagro admitió que fue difícil romper viejas estructuras, porque había niveles de funcionamiento del servicio exterior que no estaban orientados específicamente hacia el comercio.

“En este tiempo entendimos que teniendo solamente 320 funcionarios en el servicio exterior, todos ellos tienen que estar capacitados para vender, deben tener una formación específica porque en algún momento les va a tocar agendar, establecer contactos y en algún caso promover y liquidar algún negocio de exportación para Uruguay”, dijo.

Con esta plataforma ahora se les da el soporte tecnológico para que de forma integrada esté conectado el sector público y privado, y en el caso del sector público aquel que está radicado en los países que son mercado para Uruguay.

En ese contexto, el ministro recordó que Uruguay viene expandiendo su representación diplomática en el mundo. Puso como ejemplo la apertura de embajadas en Vietnam y en Angola, que tienen que ver con objetivos comerciales que el país viene persiguiendo. “Potenciamos mercados relevantes que no estaban cubiertos por una misión”, indicó.

Explicó que la ronda de embajadores, así como un rediseño de las concurrencias permitió cubrir el mundo de una forma más adecuada desde el punto de vista comercial.

“Esto demanda un esfuerzo interinstitucional fuerte, porque no es solo el Ministerio de Relaciones Exteriores el que tiene la responsabilidad de gestionar misiones empresariales”, aclaró.

Aseguró que en estos cuatro años y medio Uruguay ha exportado cada vez más productos, a más mercados y a mejor precio, todos resultados que tienen que ver con un arduo trabajo, teniendo en cuenta que las circunstancias internacionales no fueron las más favorables.

“Es fundamental tener los mejores instrumentos para la promoción de nuestras exportaciones para la acción del comercio exterior”, observó.

Contrariedades en el Mercosur 30 noviembre, 2022 13:53

Contrariedades en el Mercosur

IX Foro Empresarial del MERCOSUR 4 noviembre, 2022 20:42

IX Foro Empresarial del MERCOSUR

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA 19 septiembre, 2022 6:42

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA

Día internacional de la juventud 15 agosto, 2022 12:17

Día internacional de la juventud

Other News