OMA: Reforma Aduanera en Tayikistán

0
19

Por invitación del Sr. Rustam Emomali, presidente del Servicio Estatal de Aduanas de Tayikistán, Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya visitado Dushanbe, Tayikistán el 1 y 2 de octubre de 2014 tuvo una serie de reuniones con líderes políticos y empresariales y también visitó la Aduana instalación en Panji Poyon, situado en la frontera entre Afganistán y Tayikistán.

 

 

Durante una sesión informativa en la sede del Servicio de Aduanas, Secretario General Mikuriya elogió los progresos realizados, ya que la misión de diagnóstico de la OMA en 2007, en términos de modernización de las aduanas, lo que garantiza una mayor transparencia a través de la tecnología de la información. Tayikistán Aduanas tuvo la oportunidad de explicar su planificación en curso de una ventanilla única.

Tras la sesión de información, el Secretario General Mikuriya asistió a una serie de reuniones que comienzan con el primer ministro de Tayikistán, Sr. Kokhir Rasulzoda, quien describió la política de su gobierno de promover el comercio y la inversión a pesar de la situación geográfica difícil que Tayikistán es un país sin salida al mar. La reforma aduanera y la cooperación con la OMA eran de alta prioridad, como era la pronta ratificación del Convenio de Kyoto revisado para que los procedimientos oficiales estuvieran en sus etapas finales.

Sr. Sharif Rahimzoda, Ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Tayikistán, subrayó la importancia de Aduanas en la aplicación de la política comercial en las fronteras. Él estaba muy familiarizado con la OMA desde su etapa como embajador en Bruselas, por lo que expresó su deseo de intensificar la cooperación con la OMA en su papel de facilitar y asegurar el comercio global y la prestación de apoyo la creación de capacidades.

Sr. Radjabali Rahmonali, Comandante de las Tropas Fronterizas Tayikistán, hizo hincapié en la necesidad de controles fronterizos eficaces respaldados por la infraestructura y la tecnología eficaz. Expresó un fuerte compromiso con la continua cooperación con la Aduana. Mrs. Nigina Abdulloyeva, Vicepresidente del Comité Estatal de Inversión y Bienes del Estado, estaba ansioso por mejorar el clima de inversión, garantizando los vínculos entre la Aduana y los negocios. Sr. Nizomiddin Zohidi, Viceministro de Relaciones Exteriores, destacó las relaciones externas estables del país y su necesidad de apertura a través del comercio, basado en los estándares globales.

Secretario General de Mikuriya también tuvo una sesión de diálogo con representantes del sector privado. Este último dio una evaluación positiva de conversaciones periódicas con el Servicio de Aduanas. Describieron las eficiencias generadas por el uso de las tecnologías de la información y su deseo de una ventanilla única. Algunos de los desafíos identificados fueron la armonización de los sistemas de tránsito, el uso adecuado del sistema de cuaderno TIR y el transporte internacional por carretera. Representantes del sector privado también expresaron sus preocupaciones sobre la estabilidad de Afganistán tras la retirada de las fuerzas militares internacionales de ese país. Ellos sugirieron una mayor asistencia para el país, para ser proporcionado a través de Tayikistán, que comparte una lengua y una cultura comunes con el norte de Afganistán.

Secretario General de Mikuriya visitó el puente fronterizo sobre el río Panji, separando Tayikistán de Afganistán, y recorrió las instalaciones de Aduanas en las viviendas lado Tayikistán varias agencias gubernamentales. El Secretario General alentó a los funcionarios de aduanas, que trabajan en condiciones difíciles, para garantizar la conectividad en las fronteras. También expresó su apoyo al intercambio de datos propuesto entre los dos servicios de aduanas en la frontera, lo que proporciona la Aduana con información anticipada para la gestión de riesgos más eficaz.

En general, la visita del Secretario General fue percibido como una oportunidad para mejorar aún más la cooperación entre Tayikistán y la OMA, que conduce a una mayor integración de la economía de Tayikistán en los sistemas aduaneros y de comercio mundial.