Montevideo es sede de encuentro internacional sobre combate a la pesca ilegal

0
26

IMG_0134.JPG

El director nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Gilardoni, indicó que el encuentro, que se inaugura este lunes en Montevideo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reúne a países miembros de asociaciones que aplican medidas contra la pesca ilegal. Se procura consensuar políticas de cooperación que contribuyan a mejorar los controles en los puertos de los países participantes.
El “Taller sobre la Implementación del Acuerdo FAO 2009 sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto para Combatir la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada” se realizará en Montevideo desde este lunes 29 al viernes 3 de octubre.

El evento es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) con la cooperación del Reino de Noruega.

Gilardoni dijo a la Secretaría de Comunicación que el foro se realiza en nuestro país a instancias de esa dirección porque Montevideo es el puerto más importante del océano Atlántico sudoccidental para la recalada de buques pesqueros que no tienen bandera de los estados ribereños, es decir, que no pertenecen a Uruguay, Argentina ni Brasil.

Explicó que el encuentro tiene un alcance latinoamericano aunque también asistirán representantes de otras regiones. “Va a permitir el diálogo entre países de Sudamérica y Centroamérica. Es difícil que tengamos este tipo de oportunidades para intercambiar experiencias y ver de qué manera intentamos defender mejor los recursos pesqueros en nuestras aguas”, destacó.

Además adelantó: “Teniendo en cuenta que muchos de los países participantes son miembros de organizaciones pesqueras internacionales que aplican medidas contra la pesca ilegal, procuraremos consensuar medidas y políticas de cooperación e intercambio que ayuden a que los barcos que sean detectados en un área no tengan acceso a los puertos de la región”.

“El taller es muy completo y abarca la pesquería de prácticamente medio mundo”, concluyó.