Mendoza: Empresa local exporta cremas a base de uvas

0
51

IMG_0164.JPG

Este emprendimiento fue distinguido por Agroindustria en el año 2006 como “exportador de producto no tradicional”.
El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de ProMendoza apoya a emprendimientos locales como UVAS, empresa que realiza cremas con extractos de uva, oliva, lanolinas y cera de abejas desde hace casi 50 años.

Desde el año 2002 comenzaron con un proceso de internacionalización y hoy exportan a Chile, Nueva York y México. En 2006 fue distinguida por ProMendoza con el segundo premio al exportador de producto no tradicional.

Mauricio Suain, socio gerente de UVAS informó la historia de este particular producto y cómo ha sido el proceso de internacionalización de su empresa.

¿Cuándo comenzaron con la empresa?

Cuando mi madre Carmen Suain, cordobesa, llega a vivir a Mendoza siente que su piel está muy tirante, seca y deshidratada, como ningún producto le daba el resultado deseado, comenzó a pensar en utilizar las recetas de mi abuela.

¿Cómo nació la idea de hacer un producto tan novedoso en esa época?

Con las recetas de mi abuela en mano, mi madre empezó a investigar de qué manera podía adaptarlas a nuestro clima seco y de aguas duras, teniendo en cuenta insumos innovadores con poderes antioxidantes como los derivados de las uvas (aceites, extractos) que se encuentren en nuestra provincia.

Aprovechando los viajes de mi padre a Buenos Aires se interiorizó y perfeccionó y en 1965 comenzó a fabricar cosméticos para ella y sus amigas.

Trascurrida 2 décadas, me di cuenta que me encantaba el hobby de mi madre y empecé a ayudarle en la compra de materias primas y en la fabricación. Finalmente mi padre nos incentivó a comenzar con el negocio. En la actualidad mi madre y yo gerenciamos la firma.

¿Cómo es el proceso de elaboración?

Las plantas medicinales son incorporadas en forma de infusiones, aceites y extractos glicólicos. El agua proviene de los deshielos de la Cordillera de los Andes, purísima y energizada por el sol, es tratada con tecnología de avanzada para luego fusionarse con las hierbas cordilleranas, de la pampa húmeda argentina.

En la parte oleosa intervienen aceites naturales regeneradores de la más alta calidad: aceite de uva, olivo, lanolinas, cera pura de abejas, vitaminas, y filtros solares que abarcan las radiaciones UVA-UVB.

¿Desde cuándo exportan y a qué países?

Empezamos a exportar en 2002 a Chile y a EE.UU. y hace 2 años sumamos a México.

En New York se comercializan a través de tiendas, en México también con la particularidad que una de las tiendas tiene nuestro nombre Carmen Suain Biocosmética

En 2007, con la ayuda de ProMendoza, participamos de Cosmoprof Italia y pudimos estar exponiendo en la feria más grande del rubro del mundo. Eso nos permitió seguir conociendo nuestro mercado en el exterior.

Estamos, además, comercializando UVAS en bodegas y vinotecas de Argentina, de esta manera esperamos seguir relacionándonos con importadores de vinos para poder seguir creciendo en el mercado internacional.

¿Por qué nunca abandonaría el mercado externo?

Es fundamental permanecer en el mercado externo, nos has hecho aprender día a día, es un mercado exigente que nos hace crecer como marca.