Buenos Aires, Miercoles, 19 de Enero
29 septiembre, 2014 5:00 Imprimir

Dólar para importar – Lic. Ruben Marrero

 

 

Distintos artículos publicados en todos los diarios, nos obligan a exponer algunas líneas sobre el tema.

 

Es de público conocimiento, que hace meses el control sobre los dólares para pagar importación cada vez más se encuentra sumamente restringido.

 

En ese sentido, recordemos que en el mes de Febrero de este año el BCRA reunió a los 70 mayores importadores para solicitarles dilaten hasta 120 días sus plazos de pago al exterior por las mercaderías que adquirieran. Luego, les indico a dichas empresas que se hicieran de dólares para esos pagos en sus casas matrices o filiales extranjeras, hecho este que produjo una deuda flotante de más de U$S 5.000 millones, que aún no fue saldada por dicha entidad rectora.

 

Recientemente, hemos observado que el BCRA bajo de U$S 300.000 a U$S 150.000 la cantidad de divisas, que no necesitan de permiso previo en cuanto a las autorizaciones a las mesas de dinero de los bancos para pagar importaciones y por último, algo recurrente que muchas empresas han materializado en estas últimas semanas, por no encontrar respuestas en el BCRA a la demanda de dólares para pagar importación, han utilizado el mecanismo del contado con liquidación en la Bolsa (CCL), que permite vía la compra y venta de bonos, hacerse de los dólares, con el encarecimiento que ello implica, de más de un 70 % en el costo de la adquisición de esos dólares.

 

Desde lo normativo, tal como lo indica el Decreto Nº 260/2002, la Comunicación “A” 3471 y Comunicación “A” 3473 del BCRA, el Régimen Penal Cambiario (Ley 19.359) y específicamente en cuanto a los pagos de importaciones de bienes la Comunicación “A” 5274 del citado Banco Central, no hay cambios, toda vez que el MULC es el único mercado legalmente habilitado para cursar estas operaciones.

 

Sí, no debemos dejar de observar tal como la práctica lo demuestra, que siempre el gobierno aplica un control adicional sobre las operaciones, más allá de lo que las normas especifican, estos controles recargados y no escritos se sustentan en el mayor cruce de información entre los distintos organismos públicos (AFIP, BCRA, SCI, CNV, etc.).

 

En el día de ayer, tanto el Ministerio de Economía como el BCRA comunicaron y negaron que los importadores deban utilizar un dólar de $ 14,50 para operar, incluso el Presidente del Banco Central le comunico vía telefónica esta aclaración a las autoridades de la CIRA (Cámara de Importadores de la República Argentina) y dicha Cámara también informo que estaban procurando reunirse en el día de hoy con Juan Carlos Fábrega, para aclarar el tema sobre aquellos bancos privados que estarían induciendo a utilizar la vía del CCL para pagar importación.

 

La teoría dice mucho. Pero sin dólares, los actores del mercado para seguir importando se vuelcan al dólar Bolsa, aunque no hay aviso oficial ni formal aún sobre esto. Es decir esta el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) pero la práctica demuestra que hay un desdoblamiento de hecho de mercados de cambio o pronósticos de eventuales devaluaciones.

 

Si además le sumamos el poco ingreso de divisas a las arcas del estado,  la demora de las autoridades para liquidar al tipo de cambio oficial, que los bancos y proveedores del exterior bajaron el plazo de pago a 30 días cuando era de 120 o directamente exigen pago anticipado y más altas tasas de interés por financiamiento, la toma de decisión es rápida y sumamente perjudicial porque dicho costo se traslada al producto final que terminamos pagando todos.

 

Obsérvese que ya no hablamos que las DJAIs no son autorizadas, el hecho de tenerlas en ese estado no implica poder acceder a los dólares.

 

Lic. Rubén Marrero

Regional Customs Manager

Savino Del Bene – Buenos Aires

Septiembre 25, 2.014

 

En noviembre crecieron las exportaciones argentinas 17 enero, 2022 12:20

En noviembre crecieron las exportaciones argentinas

El Gobierno presentó su plan ganadero 13 diciembre, 2021 20:49

El Gobierno presentó su plan ganadero

UIA – 27º Conferencia Industrial 6 diciembre, 2021 20:32

UIA – 27º Conferencia Industrial

Other News