La Argentina identifica a grandes evasores internacionales

0
33
  • El gobierno francés entregó esta mañana a la AFIP la información de las cuentas bancarias no declaradas de 3.900 argentinos en Suiza
  • Los datos fueron recibidos en París por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y se obtuvieron en el marco del convenio para evitar la doble imposición entre nuestro país y Francia.
  • La Argentina cuenta con 17 acuerdos internacionales de este tipo y 26 convenios de intercambio de información tributaria.
  • Nuestro país fue el primero en Sudamérica en suscribir el Acuerdo Multilateral de la OCDE que le permite cruzar información con 81 Estados.

 

PARÍS, 25/09/2014. – En el marco del Convenio para evitar la doble imposición vigente entre nuestro país y Francia, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray encabezó esta mañana una misión oficial a ese país donde recibió de parte de funcionarios de la Dirección General de Finanzas Públicas francés, información fiscalmente relevante de contribuyentes argentinos en el exterior, en particular de Suiza.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Dirección General de Finanzas Públicas ubicada en París.

Durante una rueda de prensa realizada en la embajada de Argentina en Francia, el administrador federal, Ricardo Echegaray, expresó: “Vamos a analizar esta información caso por caso. Se cruzará esta base de datos con aquellos contribuyentes que tienen declaradas cuentas en el HSBC de Suiza”

De esta conferencia participaron también la embajadora Maria del Carmen Squeff, el subsecretario de Ingresos Públicos, Luis María Capellano, y el subdirector general de Coordinación Técnico Institucional de la AFIP, Guillermo Michel.

Francia cuenta con información financiera y fiscal de 3900 argentinos que poseen cuentas no declaradas en Suiza. Esos datos fueron relevados por el ingeniero en informática ítalo-francés Hervé Falciani, quien trabaja actualmente en el Instituto Nacional de Investigación en Informática (INRIA), organismo público francés de investigaciones en ciencia y tecnología.

·        Herramientas de la AFIP para la fiscalización internacional

Desde 2009, la AFIP extendió su red de acuerdos internacionales con el objetivo de potenciar las tareas de fiscalización a nivel internacional.  Hasta el momento cuentacon 17 convenios para evitar la doble imposición y 26 acuerdos de intercambio de información tributaria. Además, el Acuerdo Multilateral de la OCDE –Argentina fue el primer país en Sudamérica en suscribirlo- le permite intercambiar información con 81 Estados.

A partir de la utilización de estos acuerdos internacionales, AFIP ha detectado cuentas, sociedades e inmuebles de argentinos ocultos en el exterior que debieron rectificar sus declaraciones juradas y pagar los impuestos adeudados.

“Desde marzo de 2013 hasta agosto de este año, 2.312 contribuyentes rectificaron sus declaraciones juradas de ganancias y bienes personales reconociendo bienes en el exterior por $ 7.918 millones”, detalló Echegaray y agregó  que “los principales países donde se ocultaban estos bienes eran Uruguay, Estados Unidos, Suiza, España, Luxemburgo, Chile y Brasil”.

Asimismo la mayoría de las cuentas bancarias ocultas se encontraban en Estados Unidos y Suiza. En tanto que los inmuebles sin declarar en Uruguay, España y Estados Unidos en tanto que las sociedades no declaradas están radicadas en Uruguay, Panamá y Estados Unidos.

·        El rol de la Argentina en el contexto mundial

Nuestro país forma parte del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información, que se encuentra trabajando activamente en el nuevo estándar de intercambio automático de cuentas financieras, adoptado por los líderes del G-20 en San Petersburgo.

La Argentina integra las 46 naciones que se comprometieron a su implementación en forma temprana (Early Adopters Group) para 2017.

El nuevo estándar invita a los gobiernos a obtener información detalladas de las cuentas de sus entidades financieras e intercambiarla anualmente con otras jurisdicciones.

·         Nuestro país, líder sudamericano en asuntos tributarios

Argentina fue en el año 2012 el primer país sudamericano en formar parte de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Tributarios, que integran 66 naciones, entre las que se encuentran las potencias del G 7, como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Japón, Alemania, Francia y Canadá.

Cabe aclarar que todos los acuerdos suscriptos se hicieron de acuerdo a los lineamientos de las políticas impulsadas por el G-20 y que cumplen  los estándares internacionales de la OCDE sobre  transparencia e intercambio de información.