Uruguay: Nuevo Código Aduanero

0
47

 

Ver texto Código Aduanero

 

El Código Aduanero mejora el posicionamiento de Uruguay en comparación con 2005, señaló el ministro Mario Bergara, quien subrayó que la modernización normativa es acompañada por una mejora en la organización de Aduanas, lo cual impacta en una reducción de los tiempos de espera de las mercaderías y de los costos. “El nuevo código es imprescindible para que el país siga recibiendo inversiones y creciendo”, añadió.

Tras la aprobación del Código Aduanero del Mercosur (Mercado Común del Sur) el 8 de agosto de 2010 en la cumbre de San Juan, Argentina, surgió la necesidad de modernizar también el sistema uruguayo.

 

El nuevo código aduanero nacional integra y sistematiza en un solo cuerpo normativo diversas normas vigentes e incorpora contenidos de los tres pilares de la legislación aduanera nacional: el anterior código aduanero, el régimen infraccional aduanero y el régimen de los despachantes de Aduana.

 

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, el subsecretario, Jorge Polgar, y el director de Aduanas, Enrique Canon, brindaron una conferencia de prensa para informar los alcances de la Ley 19.276 (recientemente promulgada) que crea el Código Aduanero.

 

Bergara resaltó que el nuevo código promueve un nuevo enfoque para la Dirección Nacional de Aduanas, donde se sustituye una concepción basada en el contralor casi irracional y se complementan adecuadamente las funciones de fiscalización y facilitación de comercio.

 

Al respecto señaló: “Las puertas del comercio exterior son un atractivo para las inversiones externas y domésticas», aseguró.

 

El ministro aseguró que la nueva normativa es integral y cuenta con el apoyo del sector privado y técnicos especializados.  Además tuvo un amplísimo consenso político en el Parlamento, lo cual asegura su continuidad, destacó.

 

Bergara aseguró que la metodología de trabajo aplicada para la elaboración del nuevo código será aplicada para la elaboración de la reglamentación de la normativa. Canon detalló que la Aduana determinó la conformación de un equipo de 5 técnicos con dedicación exclusiva para la elaboración de la reglamentación, la cual según la ley tiene un plazo máximo para aprobarse de 180 días.

 

El ministro resalto el proceso de modernización de Aduanas, el cual a su juicio ya está dando sus resultados. Precisó al respecto que uno de los objetivos promovidos es eliminar los focos de corrupción que pudieran existir en el organismo.

 

El programa de Modernización de la Aduana se desarrolla desde 2007 junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

Entre sus estrategias incluye unificar, sistematizar y actualizar la normativa; redefinir los ámbitos de aplicación y el territorio aduanero. También protege los esquemas promocionales vigentes como el régimen previsto en la Ley de Puertos sobre Puertos y Aeropuertos Libres (PAL), las zonas francas y los depósitos aduaneros, sin perjuicio de los controles por razones de seguridad, fiscalización y sanitarias.

 

A su vez, el programa busca el incremento de la transparencia y el orden en las operaciones de tránsito y los regímenes de franquicias, con el fin de mejorar la imagen del país e impulsar la confianza en la concreción de nuevos negocios y el impulso del

 

Ver texto Código Aduanero