Buenos Aires, Jueves, 2 de Febrero
23 septiembre, 2014 0:55 Imprimir

Ecuador: Proyectos en Sectores Estratégicos llaman la atención de inversionistas japoneses

IMG_0143.JPG

Representantes de las entidades públicas y privadas más importantes de Japón en Ecuador, Perú y Colombia se reunieron, en Quito, para conocer las oportunidades de inversión que ofrece Ecuador en nuevos proyectos de Sectores Estratégicos. La presentación estuvo a cargo del ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla.

El Secretario de Estado detalló las ventajas competitivas que tiene el país en la región. Una de ellas, dijo, es la estabilidad política, lo que es un atractivo para la llegada de nuevas inversiones. Recordó que este es un proceso que se ha cumplido durante los últimos siete años.

Entre las oportunidades de inversión detalló que existen inversiones por más de 10 mil millones de dólares en el área de hidrocarburos, en proyectos como: poliducto para la Refinería del Pacífico; Oleoducto Quinindé-Refinería del Pacífico; Exploración y Explotación del Bloque petrolero 20 (Campo Pungarayacu) y del Bloque 6; Optimización de campos maduros; Optimización de generación eléctrica, entre otros.

En cuanto a proyectos de generación eléctrica, comentó que hay nuevos emprendimientos que superan los 9 mil millones de dólares en inversiones. Entre ellos destacó: Merced de Jondachi, Angamarca Sinde, Chirapi, Chontal, Cardenillo; Minicentrales, Río Santiago, Río Zamora, entre otros. Varios de estos proyectos serán expuestos en una próxima reunión que el Secretario de Estado mantendrá en Japón.

El ministro comentó que los principales retos socio-económicos, que se afrontará con estas industrias, son: reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida a través del fomento de la inversión, aumento y distribución de la renta, creación de puestos de trabajo, mejoramiento de la calificación y calidad del mercado laboral, crecimiento directo de la industria manufacturera, sustitución de importaciones, fomento de exportaciones con nuevos productos y nuevos mercados, desagregación y transferencia tecnológica, así como desarrollo de nuevas tecnologías.

Este plan se constituye en uno de los pilares dentro de la estrategia para el cambio de la matriz productiva. Su implementación generará un crecimiento económico acelerado.

El embajador de Japón en Quito, Toru Kodaki resaltó la importancia de la información proporcionada por el Gobierno ecuatoriano. Comentó que en su país hay interés por participar en el desarrollo de los proyectos planteados. Aseguró que hay mucho interés por la próxima agenda de trabajo que cumplirá el ministro Poveda en Japón./MCSE

Other News