Visitará el país la principal petrolera privada rusa

0
22
La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió, en Moscú con el titular de Lukoil y autoridades de lRosneft Oil Compan, Urlamash y Gazprom, quienes le manifestaron su interés en la región. Giorgi fue invitada a participar del Foro del Petróleo que se realizará el 8 de octubre en San Petersburgo.

En la última jornada de la gira comercial que encabezó en Rusia esta semana, la ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió el presidente de la petrolera Lukoil, Vagit Alekperov, con quien avanzó en acuerdos de entendimiento y analizó posibilidades de cooperación en hidrocarburos.

El titular de la empresa más grande de hidrocarburos privada de Rusia informó a Giorgi que ejecutivos de la compañía vendrán a la Argentina el próximo 26 de septiembre, para realizar exploraciones. Lukoil tiene un plan de inversiones de 20 mil millones de dólares anuales.

Giorgi se encontró, además, con el primer vicepresidente de Rosneft Oil Company, Eric Liron, en la sede de esa compañía ubicada en Moscú, con quien coincidió en la oportunidad de realizar acuerdos con YPF, con la que ya iniciaron los contactos.

Liron manifestó su interés en America Latina y aseguró que en el futuro la firma estima expandirse a la Argentina, con especial interés en el mercado de hidrocarburos convencionales y no convencionales. La titular de la cartera productiva destacó el panorama de negocios que se abre para las partes a partir de los yacimientos de shale oil & gas en la Argentina.

Giorgi fue invitada a participar del Foro del Petróleo, que tendrá lugar el 8 de octubre próximo en la ciudad rusa San Petersburgo, así como los empresarios argentinos interesados en desarrollar asociaciones productivas.

La ministra resaltó que “la intención es extender la posibilidad de acuerdos con la mayor cantidad de empresas, inclusive pequeñas y medianas” y agregó: “Argentina y la región importan muchos bienes de capital de mediana y alta tecnología, por eso buscamos proyectos que generen sustitución de importaciones y más empleo local”.

Interés de las firmas Gazprom y Uralmash

Acompañada por el vicepresidente de YPF, Sergio Affronti, durante su estadía en Moscú Giorgi también se reunió con el chairman de Gazprom, Alexander Medvedev, y el director General de Uralmash, Yuri Karpov.

El titular de Gazprom, la empresa estatal más grande de Rusia, aseguró que la experiencia de la compañía en materia de gestión de activos hidrocarburíferas “hace muy posible una asociación con empresas argentinas”.

Medvedev –que estuvo acompañado por altos ejecutivos de la sección internacional de la compañía- recordó que la firma está presente en la Argentina en el sector de gas natural líquido, con operaciones concretadas a través de la estatal Enarsa, y adelantó que enviarán expertos al país para avanzar en más operaciones conjuntas.

El ejecutivo señaló, además, que están trabajando en un acuerdo de confidencialidad con YPF y resaltó el potencial que tiene la Argentina en petróleo y gas.

Gazprom es una empresa controlada por el Estado ruso. Tiene presencia en 35 países, entre otros Venezuela y Bolivia, y ventas anuales por más de 30.000 millones de dólares.

En tanto, el ejecutivo de Uralmash –una firma productora equipamiento en petróleo y gas- ratificó la participación de la empresa en la próxima misión comercial a la Argentina en noviembre de este año.

Giorgi lo impulsó a invertir en el mercado argentino y el empresario aseguró que se reunirán con las empresas argentinas que producen equipos para la perforación y anticipó las posibilidades de asociación para participar en proyectos como el de Vaca Muerta.