Buenos Aires, Viernes, 3 de Febrero
22 septiembre, 2014 8:00 Imprimir

Rusia, interesada en la quinta central atómica argentina

El titular de RosAtom (federación de energía nuclear rusa), Sergei Kirienko, expresó al ministro de Planificación, Julio De Vido, durante la conferencia de la OIEA, en Viena, el interés de Rusia en participar de la licitación para la construcción de la quinta central de energía nuclear en Argentina.

De Vido Kirienko repasaron la agenda bilateral en materia de cooperación nuclear, oportunidad en la que  Rusia ratificó su interés en participar de la licitación de la quinta central nuclear argentina, para la que ya fue precalificada, informó hoy el Ministerio de Planificación Federal.

La quinta central nuclear será la primera de agua liviana y uranio enriquecido de la Argentina, y la tecnología rusa es una de las alternativas en dicho proceso, en el que nuestro país establece entre las condiciones, el financiamiento y la transferencia de tecnología.

“Luego del importante acuerdo de cooperación que firmaron en julio en Buenos Aires los presidentesCristina Fernández de Kirchner Vladimir Putin, tenemos que continuar con la agenda de trabajo, tal como nos indicaron nuestros mandatarios,  para profundizar y desarrollar iniciativas conjuntas en materia de energía nuclear”, sostuvo durante el encuentro el ministro De Vido.

Por su parte, Kirienko destacó que “para Rusia la cooperación nuclear con Argentina es un objetivo estratégico”, a la vez que ratificó “el interés de su país en participar activamente en la licitación de la quinta central nuclear argentina”.

Tras esta reunión, el ministro argentino mantendrá audiencias con el Director General de la OIEA,Yukiya Amano, y posteriormente con el Secretario de Energía de los Estados Unidos, Ernest Moniz,tras lo cual realizará su disertación ante el Plenario de la Conferencia General.

 

Other News