OMA y la OMS: continúan el diálogo y la cooperación para luchar contra el comercio ilícito de tabaco

0
17

 

 

El recién nombrado jefe de la Secretaría de la (OMS) Convención de la Organización Mundial de la Salud Marco para el Control del Tabaco (CMCT OMS), Dr. Vera Luiza da Costa e Silva, y el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas, Kunio Mikuriya Dr., se reunieron en Ginebra, Suiza el 12 de septiembre de 2014 El objetivo de la reunión era continuar el desarrollo de los lazos existentes de cooperación en la lucha contra el comercio ilícito de productos de tabaco, tras la firma de una Declaración de Intención entre ambas Organizaciones marzo 2014.

Dr. Mikuriya y el Dr. da Costa e Silva exploraron formas concretas en las que la OMA y la Secretaría del CMCT podrían colaborar en la sensibilización sobre el Protocolo de la OMS para eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco, el intercambio de conocimientos y experiencia técnica, así como la creación de capacidades y promover el diálogo y la coordinación multisectorial entre la Aduana, la salud y otros sectores pertinentes. La reunión también sirvió para discutir temas de interés común para la próxima sesión de la Conferencia de las Partes en el CMCT de la OMS, que se celebrará en octubre en Moscú.

El Secretario General hizo hincapié en que las administraciones de aduanas se han enfrentado a la complejidad del comercio ilícito de tabaco durante décadas y, debido a sus competencias exclusivas en materia de gestión de extremo a extremo de la cadena de suministro, será una autoridad clave en la aplicación del Protocolo después de su entrada en vigor. Hizo hincapié en que la estrecha cooperación entre todas las autoridades competentes, es necesario garantizar el máximo impacto de todas las acciones encaminadas a eliminar el comercio ilícito de tabaco. Al concluir la reunión, el Secretario General felicitó al Dr. da Costa e Silva por su reciente nombramiento y ambas organizaciones reafirmaron su compromiso de continuar fomentando la comunicación abierta y de colaboración y trabajar juntos en el futuro para hacer frente a la amenaza del tráfico ilícito de productos de tabaco.