Buenos Aires, Viernes, 2 de Diciembre
16 septiembre, 2014 1:15 Imprimir

Observaciones de Tony Tyler, en una conferencia pública: Los Beneficios de la aviación a la Economía Global (Universidad de Letonia)

IMG_0131.JPG

Gracias por la oportunidad de hablar con ustedes hoy. Me siento orgulloso de ser el primer Director General de IATA para visitar Letonia, y estoy agradecido por el tiempo el primer ministro Laimdota STRAUJUMA y el ministro de Transporte Anrijs Matiss dieron para nuestras discusiones.
La importancia de la aviación a Letonia no se debe subestimar. De acuerdo con un estudio de los beneficios de la aviación que IATA encargó de Oxford Economics, el sector de la aviación contribuye 0,8% al PIB de Letonia -. Que se eleva al 2% del PIB, cuando el turismo relacionado con la aviación-se tiene en cuenta la industria compatible con casi 8.000 puestos de trabajo y una adicional 12.400 en el turismo. La aviación es un importante contribuyente de impuestos al fisco, y por supuesto, proporciona beneficios incalculables a la población de Letonia y las empresas que se basan aquí. Letón transporte aéreo de pasajeros crecerá más de 4,5% en promedio para los próximos años, y el crecimiento de carga no estará muy lejos de que – con unas prestaciones excelentes. Esto es significativo, porque diversifica comerciales como de Letonia y su economía produce más alto valor, productos de bajo peso, la importancia de la conectividad de carga aérea aumentará.
En términos de conectividad aérea, para los estándares europeos, Letonia está bien comunicado por su tamaño. Sólo Irlanda, Suiza, Portugal y España están mejor conectados por vía aérea, y Letonia es mejor conectados que economías comparables, como Dinamarca y Noruega. El aeropuerto internacional de Riga ofrece 83 destinos y maneja más pasajeros que los aeropuertos de Vilnius y Tallin de combinados. Dado que Letonia fue hace relativamente poco capaz de hacer valer su independencia, su integración en la economía mundial ha sido notable.
La historia y la cultura letona se remonta cientos de años, pero tenga en cuenta que la historia moderna de Letonia comienza esencialmente con su declaración de independencia el 18 de noviembre de 1918. Eso es interesante, ya que hace Letonia moderna poco más joven que la aviación comercial. La aviación comercial nació el 1 de enero de 1914 en Estados Unidos, cuando un pasajero de pago fue trasladado en avión a través de la Bahía de Tampa en Florida. El empresario que creó el hidrodeslizador Line St Petersburg-Tampa, Percy Fansler, dijo en el vuelo inaugural: “Lo que era imposible ayer es un logro de hoy-mientras que mañana anuncia lo increíble.”
Aviación como Enabler Económico
Profética como Fansler era, incluso apenas podía imaginar el mundo conectado en el que vivimos hoy en día. Desde una ruta y un pasajero en 1914, la aviación ha crecido para servir a más de 3 millones de pasajeros al año a través de 50,000 rutas. Si la aviación fuera un país, sería el 21 más grande en el mundo clasificado por el PIB, mayor que los productos farmacéuticos, textiles o sectores de automoción. Pero más que eso, la aviación es una tremenda facilitador de la actividad económica. Un tercio de todo el comercio mundial por valor va por el aire – alrededor de 7000 mil millones dólares. El teléfono inteligente en el bolsillo sólo se puede construir a un precio asequible a causa de la cadena de suministro global que facilita la aviación. La aviación es un multiplicador de puestos de trabajo. Directamente, que emplea a cerca de 9 millones de personas en todo el mundo. Pero cuando se agrega en el empleo indirecto, inducido y relacionada con el turismo, la aviación soporta 58 millones de puestos de trabajo. 52% de los turistas viajan en avión, con lo esencial de la aviación para el mercado turístico global de $ 2 billones.
De cualquier forma que se mire, la aviación es un gran negocio, y ayuda a otras empresas a crecer. Pero por supuesto, esto es sólo la punta del iceberg. Aviación ofrece mucho más. Vuelo comercial ha hecho del mundo un lugar más pequeño. Se ha aportado una mayor comprensión de la increíble diversidad de nuestro planeta de culturas, razas y religiones. Se ha fomentado la difusión de la educación, las ideas e innovaciones. Ha sido una fuerza indudable para siempre.
Sé que los acontecimientos en Ucrania han afectado profundamente al pueblo de Letonia. No voy a entrar en las razones históricas y políticas por qué – usted sabe esto a ti mismo mucho mejor que I pero me gustaría comentar algunos de los trabajos prácticos que hemos llevado a cabo a raíz de la terrible derribo de MH17.
Permítanme ser claro: MH17 era un espacio aéreo cruce avión civil a una altura que había sido declarada segura, como se puso de manifiesto en el informe preliminar emitido por las autoridades holandesas ayer. Su objetivo por un misil del suelo al aire, ya sea por accidente oa propósito, fue un acto criminal. Espero que los responsables sean llevados ante la justicia. Lo que este hecho sin precedentes ha puesto de manifiesto es que, a pesar de la aviación sigue siendo seguro, hay una brecha en el sistema que debe ser abordado.
Es por eso que es importante que la Organización de Aviación Civil Internacional – OACI – tomó la iniciativa en la formulación de la respuesta. Junto con nuestros aeropuertos y navegación aérea colegas, IATA se ha unido a un grupo de trabajo de la OACI que se centra en la búsqueda de una solución global, práctico para volar a través de las zonas de conflicto. Mejor intercambio de información es la clave, aunque hay que reconocer que esta es un área de gran sensibilidad política. La industria va a hacer todo lo posible, pero en última instancia, tendrá que gobiernos que trabajan a través de la OACI, para encontrar una solución. También creemos que es importante que el trabajo comience en un objetivo a largo plazo de un mejor control de la fabricación y el comercio de armas tierra-aire.
La cooperación es Vital
La importancia vital de la aviación mundial significa que aquellas personas que tienen la responsabilidad de proporcionar los servicios de aviación y la regulación de su desempeño tienen nada menos que un papel fundamental en el bienestar de todos en la Tierra. Es responsabilidad de la industria y los responsables políticos a trabajar en estrecha colaboración para garantizar un sistema de transporte aéreo fuerte, seguro y sostenible.
Y en pocos meses, Letonia tendrá un papel vital en el ejercicio de esta responsabilidad. A partir de enero, Letonia asumirá la Presidencia de la Unión Europea. Esta es una oportunidad única para influir en la dirección de la Unión Europea, y en particular para ayudar a fortalecer el sector del transporte aéreo en la región.
Europa tiene un impresionante sector del transporte aéreo. Las aerolíneas más de 200 en el apoyo EU28 9,2 millones de puestos de trabajo europeos y sobre 660 mil millones dólares del PIB de Europa. Conectan un continente que representa el 10% de la población mundial, es la economía más grande en el planeta, y que es el hogar de increíbles sitios del patrimonio mundial, activos culturales e instituciones académicas excelentes.
Así que, ¿cómo es que las compañías aéreas de Europa no tienen más éxito? Es un hecho que las aerolíneas europeas son financieramente a los más débiles entre las principales regiones del mundo. Las dificultades de Air Baltic han encontrado en la búsqueda de nuevas inversiones, a pesar de la fuerte recuperación en el desempeño reciente de la línea aérea, refleja la realidad de esta situación. Esperamos que las compañías aéreas europeas se dan cuenta de un beneficio neto después de impuestos de 2,8 millones de dólares este año, para un margen de beneficio neto medio de sólo 1,3%. Dicho de otra manera, van a hacer alrededor de $ 3,23 por pasajero. Eso es menos de un tercio de la $ 11.09 por pasajero que sus contrapartes en América del Norte ganarán.
Creo que la razón para este pobre historial financiero es las desventajas competitivas que los gobiernos de Europa ponen en su camino. La industria aquí es excesivamente gravada, a título oneroso regulada y sufre de un sistema de gestión del tráfico aéreo mal administrado crónicamente (ATM), la capacidad aeroportuaria insuficiente y los costos generales de infraestructura que son demasiado altos. Permítanme extenderme.
Tributación onerosa
En materia tributaria, el niño del cartel para la fiscalidad onerosa es Air Passenger Duty en el Reino Unido. Solo que recauda casi $ 4.5 mil millones cada año. Pero no es el único. Alemania y Francia también tienen impuestos de pasajeros contraproducentes. En los últimos dos meses, la IATA ha trabajado con nuestros miembros y socios de responder enérgicamente a las propuestas fiscales de la aviación en Portugal y Suecia.
Este año, el recibo de la contribución total europea para las aerolíneas y sus pasajeros alcanzará casi $ 40 mil millones. Para poner esto en perspectiva, es decir más del doble de lo que se paga en la región Asia-Pacífico. Hay un marcado contraste entre Europa y gran parte de Asia y Oriente Medio, donde la aviación valor muchos gobiernos más por el valor económico a largo plazo que la industria hace posible que por sus ingresos fiscales a corto plazo. El notable desempeño de algunas de las compañías del Golfo, por ejemplo, está indisolublemente unido a la visión de sus gobiernos a la casa de la aviación en el centro de sus estrategias económicas. Compañías aéreas en el Golfo cuentan con infraestructura de clase mundial y un marco reglamentario y fiscal que promueve, y no dificulta, conectividad aérea.
Algunos gobiernos europeos están finalmente llegando a la conclusión de que ya no pueden dar por sentado la aviación. Algunos ahora entienden que el verdadero papel de la aviación no es como una fuente de ingresos, pero un ganso delicado los huevos de oro. El Gobierno irlandés, por ejemplo, ha eliminado el impuesto de salida por el daño económico que se estaba haciendo. Durante su Presidencia, espero que Letonia ayude a reorientar los gobiernos europeos sobre el valor económico que la aviación puede entregar.
Legislar mejor
Reglamento europeo de la industria de la aviación genera varias desventajas competitivas. En primer lugar es que Europa está desarrollando una tendencia a sobre-regular-a menudo incluso cuando ya existen estándares globales. Y esto viene a menudo con consecuencias no deseadas. Derechos de los pasajeros es un buen ejemplo. Reglamento de la UE 261 tiene por objeto “proteger” los derechos de los pasajeros. Pero sus medidas draconianas compiten y conflicto con otros 60 regímenes de derechos de los pasajeros. Desde la perspectiva del pasajero, toda esta “protección” es un desastre confuso.
Las aerolíneas están comprometidas a proporcionar servicios de seguro, cómodo y de alta calidad a sus clientes. Los miembros de la IATA del año pasado incluso adoptaron una resolución definiendo una serie de mejores prácticas globales justas y coherentes sobre derechos de los pasajeros. Y estamos alentando a los gobiernos a hacer lo mismo por trabajar con la OACI.
La OACI es el foro donde los gobiernos están de acuerdo en los estándares globales para apoyar el transporte aéreo mundial. Es por eso que siempre ha sido el punto central de nuestro enfoque de la gestión de la huella de carbono de la aviación. La industria está pidiendo a los gobiernos para ponerse de acuerdo sobre un plan obligatorio de carbono mundial compensado a través de la OACI, que vamos a necesitar para lograr nuestro compromiso de crecimiento neutro en carbono a partir de 2020 y principios de este año tuvimos un recordatorio de qué tan exitoso puede ser el proceso de la OACI cuando los gobiernos acordaron en las revisiones del Convenio de Tokio que modernizar las reglas para tratar con los pasajeros insubordinados.
¿Qué significa todo esto para la Presidencia de Letonia? Espero que Letonia sea una voz fuerte para alinear el Reglamento UE 261 a principios globales sobre derechos de los pasajeros y que aliente a los gobiernos europeos a ratificar los cambios en el Convenio de Tokio. Por otra parte, contamos con Letonia a ser un firme partidario del proceso de la OACI para desarrollar un marco global de medidas basadas en el mercado para gestionar las emisiones de carbono.
También hay una necesidad urgente de abordar los fallos de “toque ligero” regulación económica de los proveedores de infraestructura. Por ejemplo, a principios de este año, el proveedor de servicios de navegación aérea alemana anunció que estaba aumentando sus gastos en $ 300 millones al año a partir de 2015.
Estos ejemplos muestran por qué necesitamos un contrapeso al poder de mercado de muchos proveedores de infraestructura. Efectivos reguladores independientes deben aplicar las normas internacionales bien establecidas para lograr regímenes de regímenes justos carga que faciliten la conectividad mejorada que puede impulsar el crecimiento económico.
Infraestructura
Y por último, hago un llamamiento a Letonia a ser un firme defensor de las mejoras de infraestructura que tanto se necesitan. Los problemas son muchos. Por propia estimación de Eurocontrol, habrá un déficit de 12% en la capacidad del aeropuerto de Europa para el año 2035. Esa es una preocupación importante para el crecimiento económico de Europa. Pero la gravedad de las limitaciones de infraestructura de Europa es evidente en que hay un problema-la entrega de prioridad aún mayor del Cielo Único Europeo (SES).
Los costes de gestión del tráfico aéreo inadecuada a Europa son enormes, al menos 3 mil millones de euros para las compañías aéreas y 6 mil millones de euros para los consumidores en el tiempo perdido y la productividad de cada año. Además de eso, está el costo ambiental de 7,8 millones de toneladas de emisiones de carbono innecesarios.
Europa necesita el SES. Pero los Estados miembros-Letonia incluido-no están entregando. Ellos están complaciendo a los intereses locales y sacrificar logros sociales y económicos a la frustración de la opinión pública europea. No puedo poner esto con demasiada fuerza. La falta de aplicación de SES es el mayor problema de infraestructura que enfrenta la industria de la aviación.Los próximos meses serán cruciales para determinar la adopción del “paquete SES2 +”, algo que Europa necesita con urgencia.
Debemos aprovechar esta oportunidad para evolucionar los monopolios de servicios de navegación aérea europeos en miembros centradas en el cliente y rentables de la cadena de valor del transporte aéreo. La contribución más importante que Letonia podría hacer con el sector del transporte aéreo de Europa durante sus seis meses de Presidencia es impulsar SES2 + hasta su conclusión, basándose en el trabajo de la actual Presidencia italiana.
Conclusión
Durante los últimos 100 años, la aviación comercial ha demostrado su capacidad para ser un catalizador de la actividad económica y un conductor de la prosperidad. Sector-incluyendo el transporte aéreo de Europa Letonia-está en desesperada necesidad de liderazgo para aliviar la carga fiscal, mejorar la regulación basada en estándares globales y desarrollar la infraestructura para permitir el éxito. Contamos con el ministro Matiss a ser una fuerza poderosa para el progreso que tanto necesita y para sentar las bases para la aviación para hacer una contribución aún mayor al desarrollo europea en su próximo siglo.
Aviación celebra su centenario este año, y en cuatro años de tiempo de Letonia será demasiado. Los últimos cien años han visto más cambios que casi el resto de la historia humana en su conjunto. Tal vez el cambio más importante ha sido el desarrollo de la verdadera “aldea global”. Esto sólo ha sido posible gracias a la aviación. Y rápida integración de Letonia en la economía mundial posterior a la independencia significa que usted tiene una apreciación mayor que la mayoría de la importancia de la conectividad. Una economía moderna no puede sobrevivir y desarrollarse sin la conectividad global que sólo puede ofrecer la aviación. Letonia no es una excepción. Y tampoco lo es Europa.
No nos hagamos ilusiones. Industria de las aerolíneas de Europa está luchando. Pero la situación no es desesperada: los sencillos pasos que he esbozado hoy-elevando la competitividad a través de la reforma fiscal y regulatorio, y dar prioridad a una mejor infraestructura-pueden ofrecer mejoras. Por encima de todo, se necesita un cambio de mentalidad: la colocación de la conectividad aérea en el corazón de la estrategia económica de una nación. Letonia tiene una oportunidad de presionar para que el cambio positivo, y de hecho para dirigir esta región hacia ella. Por el bien de Europa, y el mundo, les deseo todo el éxito en esa tarea.

La OMI en Odesa 12 septiembre, 2022 14:50

La OMI en Odesa

Other News