Misión a Finlandia. Mujica, además comienza conversaciones con Brasil por inversiones

0
14

IMG_0114.JPG

Tras el acto de cierre de la 109.ª Expo Prado, el Presidente de la República, José Mujica, adelantó que su misión oficial a Finlandia es “un deber” para iniciar negociaciones que sean seguidas por el próximo gobierno. Entre ellas, destacó una posible inversión en una zona deprimida del país, en la frontera con Brasil. También se reunirá con empresas madereras para que se hagan cargo de las fábricas en crisis en Tacuarembó

Tras el acto de cierre de la 109.ª Expo Prado, el Presidente de la República, José Mujica, adelantó que su misión oficial a Finlandia es “un deber” para iniciar negociaciones que sean seguidas por el próximo gobierno. Entre ellas, destacó una posible inversión en una zona deprimida del país, en la frontera con Brasil. También se reunirá con empresas madereras para que se hagan cargo de las fábricas en crisis en Tacuarembó.
“Llevamos años en esto. Hemos tenido conflictos de comprensión con una parte de la República Argentina por todo esto. Hay la posibilidad de una inversión muy importante para el futuro del país en una zona deprimida, en la frontera con Brasil. Se va a empezar la negociación, en realidad yo voy a hacer un trabajo para que quede en carrera del Gobierno que viene. Tendrá que tomar lo que corresponde”, resaltó el mandatario quien explicó que es un deber diplomático que el Presidente viaje a un país para demostrar interés en realizar negociaciones futuras.

También adelantó que se reunirá con algunas empresas que pudieran hacerse cargo de las fábricas que están en crisis en Tacuarembó. “Los finlandeses tienen una de las arquitecturas de madera más desarrolladas del mundo, y vamos a hablar”, indicó.

En cuanto a las alianzas con otros países, Mujica subrayó que Uruguay debe integrarse con todos los países que se interesen en aliarse. “El tener firmado papeles, no le garantiza a uno que después le van a comprar”. “Yo creo que el Uruguay necesita la máxima apertura e inserción internacional que pueda lograr, pero nunca debe dormir”, resaltó.

“Yo veo que se hace una pantomima con los Tratados de Libre Comercio y son la expresión más clara de que no hay libre comercio, ahora para tener comercio hay que pelearla y pelearla permanentemente. La otra tarea que yo voy a intentar hacer, es un acuerdo de lácteos con China”, anunció.

En otro orden, consultado sobre el encuentro en la Expo Prado de los candidatos presidenciables, Mujica expresó que el personal de confianza del Poder Ejecutivo implica unas 140 personas entre ministerios y Presidencia, con un salario que en total suma unos nueve millones de dólares anuales. “Que saquen la cuenta cuántos salarios de confianza hay en el Parlamento, a cinco, por lo menos, por cada legislador y después me sacan las cuentas, y que me saquen la cuenta de los salarios que hay en las intendencias de personal de confianza”, precisó el mandatario.