De la Sota pide una alianza estratégica con Brasil

0
22

 

 

El gobernador José Manuel de la Sota participó  junto a su par de Santa Fe, Antonio Bonfatti, del cierre del precoloquio de IDEA, en la ciudad de Rosario.

Con la presencia de empresarios, analistas de política y economía, y académicos, el mandatario cordobés ofreció su visión sobre la situación actual del país y de la región, y los principales desafíos en materia de integración.

“El fanatismo que algunos profesan aniquila las convicciones”, dijo y defendió la necesidad de encontrar los caminos de diálogo entre todos los sectores políticos para llevar soluciones a la gente. “Ese es el paso institucional que debemos dar, con un país más unido, de diálogo, de respeto a la convivencia”, puntualizó.

En este sentido, De la Sota se pronunció por consolidar la alianza estratégica con Brasil, “con quien podremos ser  los primeros proveedores de alimentos y de bioenergía del mundo que viene. Hoy, casi el 40 por ciento del comercio mundial se trasladó al eje Asia-Pacífico y seguramente en cuatro o cinco años nuestras economías, todavía emergentes, serán los motores del crecimiento y del desarrollo económico mundial”.

Al enfatizar las perspectivas de esta alianza, recordó que el vecino país “es el primer exportador de agroalimentos del planeta tierra, Argentina el tercero y Estados Unidos el cuarto. Brasil es el primer productor de etanol de caña de azúcar y nuestro país ya ocupa el 68% del mercado mundial  de biodiesel de soja”.

En el escenario global, donde los países emergentes  están ocupando ya buena parte del comercio mundial, se atisba que en Asia Pacífico y América Latina serán donde más crezcan las clases medias, lo que “nos plantea el desafío fantástico de ser los primeros proveedores de alimentos junto con Brasil, de biocombustibles y de minerales”.

En materia de integración con el mundo, el mandatario destacó la importancia de recuperar el diálogo con Estados Unidos y aseguró que el mercado del este Asia pacífico “es nuestro mercado”.

En otro orden, el mandatario expresó su preocupación por la parálisis económica y la recesión de nuestro país, que están causando un grave daño, con pérdidas de empleo, temor en las familias frente a la situación de inestabilidad y subas constantes de precios.

Por ello, planteó la necesidad de un gran acuerdo social para incrementar la creación de empleo formal, recuperar la actividad económica y alentar las inversiones con medidas concretas que permitan dinamizar la economía y permitir que el empleo vuelva a crecer.

En esa línea, se mostró a favor de una rebaja impositiva para fomentar la inversión y el trabajo, que tenga impacto sobre los contribuyentes en blanco, que de beneficios adicionales a las pymes y que tenga mecanismos de pago a cuentas, principalmente en el IVA Y Ganancias.

“Es necesario rebajas impositivas a las personas físicas para ponerle plata en el bolsillo a los trabajadores, a los asalariados e independientes; hay que rebajar el impuesto a las Ganancias, subir el mínimo no imponible”, finalizó.