Buenos Aires, Sabado, 26 de Noviembre
8 septiembre, 2014 4:00 Imprimir

Uruguay ratificó con Rumania acuerdo que evita doble tributación y previene evasión fiscal

 

 

El Gobierno promulgó la ley 19.257 que ratifica el acuerdo definitivos entre los gobiernos de Uruguay y Rumania para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal de impuestos a la renta y al patrimonio entre ambos estados. En nuestro país abarca a los impuestos sobre las rentas empresariales, personales, de los no residentes, de asistencia a la seguridad social y al patrimonio.

 

El texto rubricado el 14 de setiembre de 2012 y promulgado en agosto de 2014 indica que su aplicación afectará a los impuestos a la renta y el patrimonio exigible por cada uno de los Estados. Los tributos incluidos son aquellos que gravan la totalidad de la renta o patrimonio y los impuestos sobre las ganancias derivadas de la enajenación de la propiedad inmobiliaria o mobiliaria, así como sobre las plusvalías.

 

En particular se aplicará en Uruguay sobre el Impuesto a las Rentas Empresariales, el Impuesto a las Rentas Personales, el Impuesto a las Rentas de los No Residentes, el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social y el Impuesto al Patrimonio.

 

En Rumania se aplicará al impuesto sobre las rentas, impuestos sobre las utilidades y rentas de no residentes.

 

Al trigésimo día posterior a la fecha de la última notificación por vía diplomática de que se han cumplido los requerimientos legales internos, el convenio entrará en vigor y tendrá permanencia indefinida.

 

Características generales

Los problemas de doble tributación internacional surgen cuando dos países se encuentran involucrados en el cobro del impuesto a un mismo sujeto pasivo. Cuando el contribuyente es residente según las leyes de los países contratantes, o cuando el residente tiene la fuente de su ingreso fuera del país de residencia, se localiza el problema de fiscalidad internacional.

 

Los Estados, para resolver los casos de doble imposición internacional, firman acuerdos que contemplan los mecanismos de colaboración entre las administraciones tributarias a fin de detectar casos de evasión fiscal.

 

Mediante el uso de los convenios, los Estados renuncian a gravar determinadas ganancias y acuerdan que sea solo uno de los países el que cobre el impuesto, o en todo caso, que se realice una imposición compartida. Es decir, ambos países recaudan parte del impuesto total que debe pagar la persona.

 

En los convenios de doble tributación existen además otros fines de carácter secundario tales como: proteger a los contribuyentes evitando una carga excesiva; prevenir la discriminación y garantizar la igualdad de tratamiento entre nacionales y extranjeros; facilitar la expansión de las empresas en diferentes países; combatir la evasión y omisión de impuesto y promover la inversión en el país mediante la firma de los acuerdos.

 

Destaque oficial

En oportunidad de la gira oficial realizada en el año 2012, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación, expresó que Rumania es un país posicionado en el ámbito internacional con un fuerte crecimiento económico e importante actualización industrial.

 

“Además coincide que es la puerta de ingreso de inversiones a la zona de Europa Oriental a través de los grandes puertos instalados sobre el Mar Negro”, explicó Roberto Kreimerman.

 

Empresas productoras de frutas y vegetales buscan ganar el mercado Chino

 

La Cancillería informó que 16 empresas argentinas del rubro de frutas y vegetales “mostraron la calidad de sus productos” en Hong Kong, en la feria Asia Fruit Logistica. La cartera aseguró que las empresas nacionales mantuvieron encuentros de negocios con contrapartes de todo el mundo.

En la feria Asia Fruit Logistica, considerada la más importante del continente asiático, la Argentina contó con un stand coordinado por la Cancillería. Según detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores, la participación en el evento apuntó a consolidar la presencia argentina en “el vasto y dinámico mercado chino”.

La China de es hoy la segunda economía del mundo en cuanto a tamaño, y una de las más pujantes. En 2013, el país asiático fue el segundo destino de nuestras exportaciones, que han mostrado un crecimiento constante a lo largo de la última década, con un aumento del 133 por ciento.

Por su parte, el sector de frutas frescas y vegetales es uno de los de mayor potencial exportador de nuestro país, gracias a “la frescura de sus productos y a sus altos estándares de calidad, reconocidos a nivel mundial”, indicó Cancillería en un comunicado.

En la feria, que concluyó el viernes último, las empresas argentinas (provenientes de las provincias de Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Salta y Buenos Aires) concretaron ventas, establecieron 220 contactos y recibieron más de medio centenar de pedidos de cotización. Asimismo, el pabellón argentino fue visitado por dos de los importadores más relevantes de Hong Kong.

Las empresas argentinas que participaron también tuvieron la posibilidad de visitar y mantener una reunión con representantes del grupo importador Park & Shop, que posee más de 300 supermercados en Hong Kong.

 

OMA 19ª Reunión del Grupo sobre Falsificación y Piratería (CAP) 21 noviembre, 2022 18:33

OMA 19ª Reunión del Grupo sobre Falsificación y Piratería (CAP)

OMA / ASEM 13 noviembre, 2022 18:12

OMA / ASEM

Other News