Paraguay: Presidente Cartes oficializa programa de seguridad aeroportuaria a tono con la exigencia internacional

0
28

 

 

El presidente Horacio Cartes firmó el Decreto No. 2.000, que aprueba el nuevo programa de seguridad aeroportuaria de nuestro país, y de esta manera “Paraguay está a la altura de los países (más avanzados) del mundo en cuanto a seguridad aeroportuaria”. Así anunció hoy en el Palacio de Gobierno, Víctor Arguello, vice director de Seguridad de la Dirección  Nacional de Aeropuertos Civiles (DINAC).

Arguello declaró que el mandatario suscribió el citado documento. Recordó a propósito, que nuestro país fue “observado” en 2003 y 2008, tras auditorías internacionales, pues Paraguay estaba incumpliendo normas internacionales que rigen la seguridad en las terminales aéreas en el mundo.

Afirmó que con la oficialización del documento de aprobación por el Ejecutivo, nuestro país está acorde con las exigencias establecidas por el órgano internacional rector de las actividades aeroportuarias como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

INDIVIDUALIZACIÓN DE PASAJEROS

A manera de ejemplo, Arguello comentó que a más de las seguridades para las operaciones de aeronaves, la decisión presidencial permite una vigilancia estricta en cuanto a los pasajeros o cualquier  persona que ingrese o intente ingresar al área restringida de la terminal. Señaló que en el caso de que una persona pida o se disponga a  ingresar a dicha zona, inmediatamente en cooperación con la Policía Nacional, se tiene a mano los antecedentes de dicha persona. Se trata de una inspección instantánea una vez teniendo a la vista su documento de identidad, según explicó.

Al solicitársele otros detalles de la disposición, Arguello argumentó que la normativa cubre todos los aspectos que guardan relación con la seguridad en los aeropuertos. Ilustró que este Decreto “es como la Biblia”en cuantoa seguridaden los aeropuertos.

“Allí se establecen todos los procedimientos a ser realizados, desde interferencias ilícitas  hasta un eventual apoderamiento de aeronaves, incluyendo además “las medidas cautelares que se tienen que tomar justamente en el ámbito de la seguridad del Paraguay”, agregó.

ALENTARA VENIDA DE COMPAÑÍAS AÉREA

Dijo que con esta aprobación se están levantando todas las restricciones que pesaban sobre el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, y que este hecho incluso alentará a la venida de más compañías aéreas. Recordó que anteriormente, nuestro aeropuerto no tenía siquiera un responsable de la seguridad. Preguntado quien es ahora, aclaró que es él (Víctor Arguello).

Añadió que hasta temas relativos a la formación, capacitación e instrucción del personal aeroportuario, abarca el Decreto citado.

Consultado si prevé por ejemplo, una eventual intervención militar en caso necesario, Arguello contestó que sí. Acotó que la referida disposición presidencial prevé que los militares “tienen la autoridad para hacer controles e inspecciones en aeronaves, en la parte interna, externa, así también a la tripulación y a los pasajeros”.

Consignó que el control involucra a la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la seguridad civil propia del Aeropuerto.