Itapúa busca consolidar proyecto ferroviario que una Encarnación-Posadas

0
27

 

 

El gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, conversó esta mañana con el Presidente Horacio Cartes sobre la posibilidad de habilitar un ferrocarril (sistema de vagones) que una la ciudad de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay). Sería un enlace de pasajeros independientemente al sistema nacional, según informó el ejecutivo departamental, tras la audiencia mantenida con el mandatario, este martes 2 de setiembre.

“Tocamos varios temas de relevancia para nuestro departamento, un tema importante es el tema de las intenciones y las oportunidades que tenemos de habilitar un ferrocarril, un sistema de vagones, que una la ciudad de Posadas con Encarnación”, declaró Gneiting a losperiodistas, a su salida del despacho presidencial.

“Hace mucho tiempo, en Argentina se tiene todo el proyecto, hay empresas que estuvieron trabajando cuando se construyó el Puente San Roque González. Se construyó la traza de la vía férrea y hoy queremos darle uso, por lo menos 2 o 3 vagones juntos, que el tránsito de 5 minutos de una ciudad a otra. Hoy tenemos grandes problemas por la dificultades de tránsito, a veces uno está en la cola 5 a 7 horas, y bueno, le pedimos autorización al Señor Presidente para traerle el proyecto, ese es uno de los temas importantes que tenemos”, enfatizó Gneiting, luego de ser revivido por el Jefe de Estado.

Aclaró que la Gobernación no dispone de fondos para impulsar el proyecto. “Lo que nosotros queremos hacer es una nueva modalidad, que no tenga nada que ver con el sistema nacional, sino que un prestador de servicio haga el tránsito de Posada a  Encarnación, es un sueño. Ese puente fue construido para 20 mil personas por día, hoy están pasando más de 50 mil, a veces al humor de los argentinos, quedamos trabados y se usa la mitad del área que tiene el puente, porque hay un carril doble trocha para automóviles y camiones y un carril para vía férrea que no se está usando hace más de 20 años”.

ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA

“Hay empresarios que tienen todo el trabajo hecho en el lado argentino. Yacyretá debería construir una estación de trenes en el lado argentino, y otra en el lado paraguayo, pero mientras tanto de forma provisoria, podemos ver la forma de construir. Ahí podría intervenir la Gobernación, pero queremos hacer con capital argentino y capital paraguayo, una asociación publico privado”.

Explicó que la inversión sería de 4 o 5 millones de dólares. “No creo que sea alta, se justifica plenamente. Solicité al Señor Presidente una audiencia para con los empresarios argentinos que ya tienen todo desarrollado el proyecto y con los transportistas paraguayos que quieren acoplarse y también vamos a hablar por supuesto con quien es el dueño del sistema ferroviario paraguayo”, apuntó el gobernador de Itapúa.

OBRAS PARA CNEL. BOGADO

Por otro lado, informó sobre la concreción de obras de infraestructura, de algunos puentes en Coronel Bogado y la solicitud para la construcción del sistema de agua potable. Indicó que el proyecto hecho con la ESSAP orilla los 4.200.000 dólares. “Cada  verano en Cnel. Bogado, una ciudad bastante grande, la quinta ciudad del departamento de Itapuá, queda sin agua. Hay varios pozos pero no dan abasto, entonces vamos a ver también la forma de financiamiento”, anticipó Gneiting.
Informó por otro lado, que la Gobernación de Itapúa adquirió 16 tractores agrícolas para la preparación de un proyecto denominado “Ñemity”. “Queremos preparar 400 hectáreas para la agricultura familiar y necesitamos hacer un acuerdo porque la Gobernación pone los tractores y le pedimos al Ministerio de Agricultura y a la Entidad Binacional Yacyretá que nos ayuden con combustibles y semillas para 12 mil hectáreas a cargo de pequeños productores”, manifestó  el gobernador.