Aladi: Unánime apoyo regional contra los fondos buitre

0
31
La XVII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamérica de Integración (ALADI), que se realizó hoy en Montevideo, apoyó de modo enérgico a la República Argentina en el proceso de reestructuración de la deuda soberana que lleva adelante el Gobierno Nacional.

El respaldo se tradujo en la adopción por unanimidad de una «Declaración sobre la Reestructuración de la Deuda Soberana de la República Argentina» por parte de los altos representantes de los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La Declaración de la ALADI expresa de forma rotunda que los gobiernos de la región rechazan “de forma enérgica el accionar de los hold-outs, cuyo modelo de negocios puede obstaculizar el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores, poniendo en riesgo futuras reestructuraciones de deuda soberana”.

La Declaración reconoce los esfuerzos de la República Argentina en relación con los compromisos asumidos en el marco del proceso de reestructuración de su deuda soberana. Igualmente, valora el compromiso de nuestro país y reafirma el apoyo regional de los países de la región frente a un grupo minoritario de tenedores de títulos de deuda soberana de la Argentina que no aceptaron las condiciones de la reestructura como lo hizo la amplia mayoría de bonistas.

La delegación argentina en la reunión fue encabezada por el Vicecanciller Eduardo Zuain y el Representante Permanente de nuestro país ante la ALADI, Juan Manuel Abal Medina.