Entre Ríos gestiona el intercambio de medicina por alimentos con Cuba

0
39

 

 

El ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, avanzó con autoridades nacionales, del gobierno de Cuba y de empresas cubanas vinculadas a la medicina en gestiones para incorporar a la provincia al sistema de intercambio de medicamentos y capacitación médica con el país caribeño. El objetivo central es integrarse a los acuerdos que se concretan a través Banco Nación para el canje de alimentos por medicamentos o servicios médicos cubanos.

Las gestiones se concretaron en el marco de una reunión que mantuvo el ministro Cettour en el Ministerio de Salud de la Nación, donde participación del secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera nacional, Gabriel Yedlin; el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Néstor Lamadrid Mascaró; y representantes de firmas vinculadas tanto a productos como servicios médicos de Cuba.

Durante el encuentro se evaluaron las distintas instancias de cooperación bilateral que existen entre ambos países con el objeto de lograr acuerdos que permitan mejorar la calidad de las prestaciones que se brindan en materia de salud.

“La intención es que Entre Ríos se incorpore al sistema actual de fideicomiso que prevé acuerdos bilaterales de cooperación y comercio a través del Banco Nación para lograr el canje de alimentos por medicamentos o servicios médicos cubanos”, explicó Cettour y apuntó que interesa también que Cuba capacite a profesionales en fisiatría, oncología pediátrica (especialidad tumores sólidos) y hematológica, “atendiendo a que son escasos los profesionales formados en esta materia”.

El ministro comentó que también se gestionarán medicamentos cubanos, ya sean genéricos o para tratamientos específicos tales como diabetes u oncología.

Además de las autoridades gubernamentales, participaron en la reunión realizad en Buenos Aires referentes de las empresas BioCubaFarma; CIMAB; Laboratorios Dalmer; Vacunas Finlay; Centro de Neurociencias; Heber Biotec S.A; Tecnosuma S.A; Farmcuba y Servicios Médicos Cubanos.