UN ANÁLISIS COMPARATIVO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS EXPORTACIONES ARGENTINA DURANTE EL AÑO 2010

0
72

UN ANÁLISIS COMPARATIVO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS EXPORTACIONES ARGENTINA DURANTE EL AÑO 2010


Por el Lic. Guillermo Feldman


Una manera de abordar la evolución del comercio exterior argentino en el año 2010 es  analizar el comportamiento de las exportaciones y su relación con la evolución de las exportaciones de otros países de la región. En el caso argentino las exportaciones totales del año 2010 fueron de 68.500 millones de dólares, frente a exportaciones por 55.669 millones en el año 2009 denotando un crecimiento porcentual respecto del año anterior del 23%. Dicha expansión estuvo signada fundamentalmente por la fuerte recuperación de las exportaciones de productos primarios que aumentaron un 63% que muestra la recuperación de la producción agrícola frente al año anterior que nuestro país se vio afectado por una fuerte sequía

 

El otro sector productivo que mostró un comportamiento expansivo fue el de las manufacturas de origen industrial que tuvieron un crecimiento anual del 28% que fue liderado por el sector automotriz.

 

En cambio se produjo un estancamiento en las exportaciones de manufacturas de origen agrícola  y se mantuvo la tendencia de los últimos años en términos de la evolución negativa de las exportaciones de energía y combustibles.

 

Un análisis a nivel de producto permite observar que de los primeros 10 productos que más crecieron en términos de variación absoluta 5 pertenecen a la agro industria ( porotos de soja, maíz, harina de soja , aceite de soja, cueros bovinos) , en segundo lugar aparece el sector automotriz (vehículos y cajas de cambio), luego aparece la minería a través de la exportación de oro no monetario  y luego el biodiesel y las naftas.

 

En cambio si analizamos el comportamiento de las exportaciones brasileras en el año 2010 según los datos oficiales del Ministerio de Industria de dicho país las exportaciones totales crecieron un 31%. En términos de la composición de las mismas se observa una tendencia creciente al aumento en la participación de los productos básicos que pasaron del representar el 40% de las exportaciones totales al 44% de las mismas que refleja el fuerte dinamismo de la  agroindustria brasilera . Asimismo se observa una caída relativa en la participación de los productos industrializados que si bien son una parte mayoritaria de las exportaciones muestran una baja en términos relativos ya que pasaron de representar el 57,4% al 53,4% del total. Dicho decrecimiento se hace más notorio en el caso de los productos con mayor valor agregado que caen desde una participación del 44% al 39,4% del total de las exportaciones. Este comportamiento estaría mostrando los efectos de la apreciación del real sobre las exportaciones de mayor valor agregado.

 

Si hacemos el análisis desde el punto de vista de la región América Latina vemos que en prácticamente todos los países se ha producido una recuperación de las exportaciones totales. Según datos de la propia CEPAL el comportamiento expansivo de las exportaciones por regiones es el siguiente:

 

América Latina: Crecimiento anual 28%

 

Africa y Medio Oriente: Crecimiento anual 42%

 

Asia: Crecimiento anual: 32%

 

EEUU: crecimiento anual: 21%

 

Zona Euro: crecimiento anual11%

 

Total mundial: crecimiento anual 23%

 

En síntesis la perfomance de las exportaciones argentina más allá de algunos cambios en su composición, mayor participación de los productos primarios, refleja la tendencia mundial de recuperación del comercio internacional , especialmente en los países emergentes respecto de la crisis económica y financiera que se produjo a partir del segundo semestre del año 2008.

 

Lic. Guillermo Feldman

Febrero 2011


Anexo: EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES DEL BRASIL. AÑOS 2009/2010.