Entre Ríos: Paraguayos están también interesados en operar en el puerto de Diamante

0
30

 

 

 

A la posibilidad de que Entre Ríos concrete un acuerdo con Paraguay para que opere en el puerto Ibicuy, se sumó ahora el interés de empresarios paraguayos de hacer lo propio en el puerto de Diamante. Así quedó de manifiesto en la Misión Comercial Plurisectorial realizada por empresarios entrerrianos al país vecino, donde se avanzó en negociaciones en ese sentido.

 

En el marco de dicha misión al Paraguay, que contó con el acompañamiento de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción, el Ente Autárquico Puerto Diamante (EAPD), mediante la participación de su titular, Juan Carlos Favotti, y operadores, avanzó en las negociaciones para que empresarios paraguayos puedan operar a través de ese puerto, continuando con tratativas que se venían desarrollando desde 2013.

«La inmejorable oportunidad en que se trasladó la invitación al EAPD, coincidente con su habilitación, permitió la realización de una agenda de ocho encuentros”, explicó Favotti en relación al desarrollo de las negociaciones en el marco de la misión.

Además, destacó el notable interés de empresarios paraguayos por la hidrovía: “El panorama que tuvimos fue muy alentador. Nuestro rumbo hoy está claramente definido ya que el puerto Diamante es sin duda muy atractivo para las operadores paraguayos, fundamentalmente debido a su habilitación y a la vigencia de nuevas normas que indican que estamos en el camino de transformación de un puerto público administrativo que opera básicamente con cereales, al soñado centro de transferencia de cargas por el que se ha venido trabajando desde hace un tiempo a la fecha”, destacó.

Concretamente, el titular del Ente portuario comentó que “hemos tenido la confirmación de dos empresas que transportan contenedores para tomar a Diamante como punto estratégico para la realización de servicios de alistamiento general con una parada programada, que dará lugar posteriormente al inicio de operaciones con contenedores que el EAPD viene gestionando con líneas marítimas y usuarios de este tipo de operaciones en el hinterland del Puerto Diamante”.

Interés en el Puerto de Ibicuy
Como se sabe, en un encuentro realizado día pasados, el embajador paraguayo Duarte Frutos también le ratificó al gobernador Sergio Urribarri que “sería un gran logro y es un interés legítimo del presidente Horacio Cartes” un trabajo conjunto para potenciar el Puerto Ibicuy para toda la región.

“El puerto Ibicuy es un lugar muy importante para el comercio paraguayo, para el desarrollo económico de nuestro país. Varios funcionarios de importante nivel visitaron el puerto y es una gran alternativa que tenemos ya que la zona franca de Rosario, que hace 40 años nos dieron, nunca pudo materializarse”, expresó el diplomático.

En tanto, el gobernador Sergio Urribarri aseguró que “Ibicuy es un puerto estratégico como zona franca, y también ahí operarían herramientas que facilitaría la labor de Petropack, el almacenamiento de combustible y el tráfico más fluido de las mercaderías. Nosotros tenemos la predisposición y la decisión de permitir esa operación desde Puerto Ibicuy con cargas, ya sea mineral de hierro, grano, combustible”, sostuvo el gobernador.

En ese sentido, adelantó que ya “se está trabajando en un borrador de un probable acta-acuerdo a firmar en los próximos días con la República del Paraguay”.

Para ello, ya en junio pasado una delegación paraguaya recorrió el puerto Ibicuy para evaluar la instalación de una zona franca. La delegación, integrada por funcionarios de Relaciones Exteriores de ese país, junto a autoridades de la provincia de Entre Ríos, recorrieron y sobrevolaron el predio del puerto de Ibicuy, con el fin de observar las posibilidades para la instalación de una zona franca comercial exportadora en el lugar.

Cabe destacar, a su vez, que estas gestiones tienen su correlato con la decisión del Nación de crear en el puerto entrerriano de Ibicuy una zona franca comercial exportadora. En marzo pasado, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció su creación en Paraná, al presentar junto Urribarri, el Plan Quinquenal de ese distrito.

Condiciones y Ventajas que ofrece el puerto de Diamante

Ahora, a esta posibilidad se suma el interés de empresarios paraguayos en operar en el puerto de Diamante. Ello tiene que ver con que el 17 de junio pasado se publicó en el boletín oficial la habilitación aduanera del muelle provincial 7, noticia que abrió mercados y por lo que se realizó la primera operación aduanera bajo esta modalidad y nuevas normas.

La operación consistió en el embarque mediante permiso de rancho de combustible y servicios de un remolcador con destino al exterior. Esta actividad permitió la actuación de agentes de todas los organismos provinciales nacionales y privados, quienes serán parte en adelante de esta tarea.

El puerto, como parte de la infraestructura indispensable se encuentra abocado, con ayuda del gobierno provincial, a la construcción de un amarradero para barcazas que estará ubicado en el viejo puerto, obra que se encuentra detenida debido a la altura del agua actual.