Buenos Aires, Viernes, 2 de Diciembre
12 agosto, 2014 9:07 Imprimir

Entre Ríos: Paraguay está interesado en operar en el puerto de Ibicuy

En Entre Ríos se avanza sobre la posibilidad de un acuerdo con Paraguay para que el vecino país opere con el puerto Ibicuy. Fue el embajador paraguayo Duarte Flores quien le ratificó al gobernador entrerriano hace pocos días que “sería un gran logro y es un interés legítimo del presidente Cartes” un trabajo conjunto para potenciar la estación fluvial para toda la región
“El puerto Ibicuy es un lugar muy importante para el comercio paraguayo, para el desarrollo económico de nuestro país. Varios funcionarios de importante nivel visitaron el puerto y es una gran alternativa que tenemos ya que la zona franca de Rosario, que hace 40 años nos dieron, nunca pudo materializarse”.

En tanto, el gobernador Sergio Urribarri aseguró que “Ibicuy es un puerto estratégico como zona franca, y también ahí operarían herramientas que felicitaría la labor de Petropack, el almacenamiento de combustible y el tráfico más fluido de las mercaderías. Nosotros tenemos la predisposición y la decisión de permitir esa operación desde Puerto Ibicuy con cargas ya sea mineral de hierro, grano, combustible”, sostuvo el gobernador.

En ese sentido, adelantó que ya “se está trabajando en un borrador de un probable acta-acuerdo a firmar en los próximos días con la República del Paraguay. El puerto Ibicuy tiene una enorme perspectiva de crecimiento y no tengo dudas que se transformará en una estación fluvial de referencia de la Hidrovía Paraná – Paraguay”, acotó al respecto.

“Nuestro puerto será estratégico para que Paraguay, Bolivia y Brasil puedan operar su producción de granos, mineral de hierro y cargas generales sin necesidad de ningún tipo de trasbordos, y la Presidenta nos planteó oportunamente el rumbo estratégico de la integración para la Patria Grande , consolidando el nivel político para avanzar también en lo económico y en la infraestructura. Desde Entre Ríos nos ponemos al frente de este modelo de integración, y vamos a avanzar con Paraguay para que tengan una salida directa al mar desde nuestro puerto”, concluyó Urribarri.

Para ello, ya en junio pasado una delegación paraguaya recorrió el puerto Ibicuy para evaluar la instalación de una zona franca. La delegación, integrada por funcionarios de Relaciones Exteriores de ese país, junto a autoridades de la provincia de Entre Ríos, recorrieron y sobrevolaron el predio del puerto de Ibicuy, con el fin de observar las posibilidades para la instalación de una zona franca comercial exportadora en el lugar. “La creación de zonas francas para otros países y la infraestructura portuaria incidirán en el desarrollo económico de toda la provincia”, sostuvo en esa oportunidad el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García.

Cabe destacar, a su vez, que estas gestiones tienen su correlato con la decisión del Nación de crear en el puerto entrerriano de Ibicuy una zona franca comercial exportadora. En marzo pasado, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció su creación en Paraná, al presentar junto Urribarri, el Plan Quinquenal de ese distrito. “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para generar todas las medidas necesarias para potenciar el puerto de Ibicuy, y al ministro de Economía, Axel Kicillof, para redactar el reglamento para generar la zona franca comercial exportadora para el puerto de Ibicuy, que se encuentra sobre el Río Paraná-Guazú”, precisó De Vido.

El puerto
Ibicuy es un puerto de aguas profundas y las cargas descendentes (granos) y ascendentes (combustible) despiertan un interés para trabajar en conjunto con Paraguay. Puerto Ibicuy tiene un calado natural de 32 pies que lo ubica como la estación fluvial más profunda de la provincia y en condiciones inmejorables para operar carga de mucho volumen.

El combustible es uno de los productos que más le interesan dicho país y el interés en el puerto entrerriano es histórico.

La dinámica de Ibicuy permite seguir trabajando con un master plan para que muchos actores, que están interviniendo, puedan tener una idea clara de la perspectiva que plantea el gobierno provincial en relación a este puerto. Por primera vez se está trabajando con dicho plan que contempla todas las etapas como la función, destino de los productos, la logística, u otro tipos de cargas, entre otros.

Argentina y Brasil acordaron intercambiar energía en monedas locales 28 noviembre, 2022 2:16

Argentina y Brasil acordaron intercambiar energía en monedas locales

Other News