Buenos Aires, Jueves, 1 de Diciembre
6 agosto, 2014 1:10 Imprimir

Bolivia: Gobierno alista financiamiento para productores y exportadores de castaña

20140806-071233-25953863.jpg

El Gobierno nacional y la Cámara de Exportadores del Noroeste del Beni (Cadexnor) revisaron en la víspera el estado de los trámites para la aprobación de créditos del componente de recuperación del Plan Patujú destinados a los productores exportadores de castaña y empresarios barraqueros, para la reactivación de las actividades productivas de la región amazónica.
Para tal efecto, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, y el subgerente de Banca Productiva del Banco Unión S.A., Henry Meave, sostuvieron una reunión informativa con representantes del sector castañero realizada en el auditorio de Cadexnor, donde las autoridades explicaron el estado de las solicitudes de empresas beneficiadoras de castaña y empresarios barraqueros.

Según el informe del Banco Unión, el Fideicomiso de Créditos para Beneficiadores de Castaña (FIBECA) ha registrado un total de diez solicitudes de financiamiento por un monto de 17,2 millones de bolivianos. Del total de requerimientos, cuatro operaciones por un valor de 9,5 millones de bolivianos fueron aprobadas para empresas beneficiadoras de castaña y tres para empresarios barraqueros por 967.000 bolivianos, las mismas que serán desembolsadas los próximos días previo cumplimiento de las garantías legales establecidas.

El componente de recuperación del Plan Patujú cuenta con un fondo de 73,7 millones de bolivianos destinados a facilitar al sector productor de castaña del norte amazónico de Bolivia, empresas beneficiadoras y barraqueros, el acceso a capital de operaciones en calidad de crédito hasta cinco años de plazo, un año de gracia con una tasa de interés anual del 4,5%.

Cabe recordar que el temporal de lluvias de comienzos de 2014 afectó a las regiones productoras de almendras en los departamentos de Beni y Pando ocasionando el deterioro de infraestructura operaria y de almacenamiento de castaña, la merma de materia prima, la reducción de la capacidad productiva y el riesgo de perder importantes contratos de exportación.;

OMA / ASEM 13 noviembre, 2022 18:12

OMA / ASEM

Other News