Las exportaciones uruguayas crecieron 6,5 % a en los siete primeros meses del año

0
34

El Instituto Uruguay XXI publicó el avance del comercio exterior de julio, en el que se detalla que las ventas de bienes del país alcanzaron en los primeros siete mese del año los 5.970 millones de dólares, 6,5 % más que en igual período de 2013. Los principales destinos siguen siendo China, Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Argentina, mientras que los productos son la soja, carne bovina congelada y el arroz.

Según el informe dado a conocer este viernes, China continúa primero este año entre los compradores de bienes uruguayos, con 1.020 millones de dólares al cierre de julio, seguido de Brasil, con 907 millones, Venezuela con 259 millones, Estados Unidos con 240 millones y Argentina con 235 millones.

 

El Instituto Uruguay XXI detalla que la producción exportada por la zona franca de Nueva Palmira, que no se contabiliza para ningún destino en particular, suma en valor 816 millones de dólares, lo cual la ubica como el tercer mayor comprador de las exportaciones del país.

También se indica que los principales rubros de exportación fueron la soja, con un valor total de 1.556 millones de dólares, la carne bovina congelada con 635 millones, el arroz con 307 millones, la leche y nata con 270 millones, madera en bruto con 253 millones, la carne bovina fresca con 249 millones y el trigo con 223 millones de dólares.


Asimismo el informe destaca los crecimientos en las exportaciones de trigo, ganado en pie y aceite de petróleo, que mostraron crecimientos superiores a 170 % en la comparación interanual Enero-Julio 2014. Asimismo las ventas de arroz, madera en bruto y leche en polvo, crecieron respectivamente 16 %, 25 % y 29 % en igual comparación.


Entre los productos que cayeron se destacan la soja, que pese a registrar un descenso de 1,1 % en la comparación interanual para los primeros siete meses del año, continúa posicionándose como el principal producto de exportación (con 26 % del total).

 

Por otra parte, las importaciones de bienes alcanzaron en el acumulado de estos siete meses los 5.508 millones de dólares, 4,5 % más que en el igual período del año pasado.


Finalmente, el saldo de la balanza comercial en el período enero–julio fue positivo en 462 millones de dólares.


Datos de julio

Las exportaciones de bienes sumaron solo en julio los 1.058 millones de dólares, lo cual implica un incremento de 2,7 %, respecto de igual mes de 2014, mientras que las importaciones de bienes en el período medido se situaron en 821 millones de dólares, 17 millones menos que en igual mes de 2013.