Paraguay: Retorno como socio pleno y respeto a nuestra soberanía, reclamara el vecino país ante la Cumbre

0
32

20140729-081632-29792672.jpg

El retorno al MERCOSUR como socio pleno, en igualdad de condiciones, de derechos y respeto a nuestra soberanía, a más de la consideración que merece el Paraguay por su condición de país de menor desarrollo relativo y sin litoral marítimo, son los reclamos que plantea el Gobierno Nacional ante dicho organismo subregional. La Cumbre del bloque tendrá lugar mañana martes, 29 de julio, en Caracas.

El presidente Horacio Cartes viajó esta mañana rumbo a Venezuela, para participar de la XLVI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, ocasión en que sentará la postura de nuestro país. Cartes estará acompañado en las deliberaciones de alto nivel, por el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, entre otros colaboradores.

A propósito, el viceministro de Relaciones Económicas de Integración de la Cancillería paraguaya, Rigoberto Gauto, ofreció en la fecha una entrevista periodística en la capital venezolana, donde anunció la posición del Gobierno Nacional. Declaró que en este encuentro, le corresponde «presidir el Grupo Mercado Común, así como al Canciller (Loizaga) presidir el Consejo del Mercado Común”.

NO CONVALIDAR DECISIONES SIN PREVIA REVISIÓN

Comentó que “En el marco del Grupo Mercado Común, hemos tenido dos objetivos principales en esta misión. Uno, lograr la reconsideración de unas 180 normas que habían sido aprobadas en ausencia de Paraguay”, refirió. Indicó inmediatamente después, que la instrucción recibida es no consentir, sin previa revisión, las determinaciones adoptadas a espaldas de nuestro país.

“Para ese tema, se ha logrado una fórmula que permite rehacer esas normas, con un contenido que sea adecuado para nuestro país, y que no haga mención a cuestiones sensibles como (Declaración de) Ushuaia, como la misma decisión, por la cual los otros miembros suspendieron al Paraguay”, recordó.

RECHAZAN EVENTUALES AGRAVIOS

Comentó Gauto que: “Si bien es cierto, no se han podido revisar las 180 normas, se verificaron varias, y lo importante es que se ha encontrado, se ha identificado y se ha acordado una suerte de metodología que permita revisar el conjunto de normas y adecuarlas, de manera que no constituyan un agravio para nuestro país”, precisó.

PEDIDOS

El viceministro citó luego algunos de los pedidos que Paraguay plantea. Mencionó el “Tratamiento de los bienes de capital y productos de telecomunicaciones, donde Paraguay pide una extensión del plazo para aplicar arancel diferenciado hasta el 2025”.
“En el tema de regímenes especiales de importación, también pedimos una extensión del plazo para seguir aplicándolos”, agregó.

En el tema de zona franca, la petición es que Paraguay cuente en su territorio con similares jurisdicciones, así como tiene Brasil en Manaos, Argentina en Tierra del Fuego y Uruguay en Colonia y Nueva Palmira, según expresó. Insistió que Paraguay espera disponer de este mecanismo.

“Igualmente, estamos solicitando una extensión al régimen de origen que actualmente goza el Paraguay que es hasta 60% de componente extra zona y 40% mínimo de componente nacional. Esencialmente, son esas cuestiones las que Paraguay está solicitando y todavía está en gestión”, aclaró.

Manifestó que “Estos pedidos todavía no han sido satisfechos; de hecho, no hubo acuerdo ayer (por el domingo) a nivel del Grupo Mercado Común; pero hoy se eleva a nivel de Cancilleres para su definición”, explicó.

“Esperamos que podamos tener resultados, el esfuerzo se está haciendo y estamos trabajando en esa dirección”, concluyó el viceministro.