Brasil: Cooperación transfronteriza en la Amazonia es tema de seminario de Planificación

0
37

20140724-083242-30762028.jpg

Se discute el fortalecimiento de la integración de las fronteras amazónicas a partir de los modelos aplicados por la Unión Europea de reuniones
Llevada a cabo por la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Económico (SEPLAN) y la Cooperación UE-América Latina-Transfronterizo sobre Sistemas de Innovación Regional, el evento es la participación de representantes de la Superintendencia de la Zona Franca de Manaos (SUFRAMA) del Servicio Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas en Amazonas (Sebrae-AM), la Asociación UE-Brasil, el Consulado General de Perú en Manaos, entre otros órganos.

Durante la inauguración del seminario, el martes (22), el superintendente Suframa, Thomaz Nogueira, hizo hincapié en la necesidad de intensificar la integración de los países amazónicos.

«Este es uno de nuestros mayores desafíos de nuestro país, literalmente, con sus espaldas unos a otros en vivo. Creo que pocas experiencias del mundo pueden ser consideradas como un éxito en la superación de las diferencias fronterizas en la construcción de la realidad que es la Unión Europea, por lo que tenemos mucho que aprender de esta manera «, dijo Nogueira.

Comercio
El superintendente también señala que las relaciones entre la frontera de los países se pueden escalar de las relaciones comerciales. «Podemos, sí, iniciar la superación de un incremento sustancial del comercio entre nuestros países. Por ejemplo, podemos más de cinco veces aumentar nuestro negocio con la República del Perú. Perú está más cerca que la mayoría de nuestros mercados de proveedores en Brasil, y luego interactuar con él, la creación de esas oportunidades, ya no puede delongar.Cuando lo hacemos, todos los demás aspectos de la relación entre nuestras naciones seguramente aumentará «, dijo Nogueira.

El martes, el seminario también incluyó presentaciones sobre los avances y desafíos de las políticas de cooperación transfronteriza y la innovación entre Brasil y Perú; oportunidades de desarrollo fronterizo entre los dos países; la posibilidad de adelantar la colaboración internacional de la Europa-Brasil; y un análisis de la situación en los departamentos de San Martín, Loreto (Perú) y el Estado de Amazonas.

El miércoles, el evento continúa con presentaciones sobre las experiencias de la Innovación Europea y las estrategias de especialización inteligente; Política de Innovación Regional y Cooperación Transfronteriza de Extremadura-Alentejo (UE); y las tendencias de la investigación en Amazonas, Loreto y San Martín. Habrá una reunión de la alineación entre las instituciones presentes para componer el cierre del documento del Seminario.
Fuente: Superintendencia de la Zona Franca de Manaus