Buenos Aires, Domingo, 4 de Diciembre
24 julio, 2014 4:55 Imprimir

Uruguay: Fondo del Mercosur financiará mejora de 2 tramos de Ruta 8 por 22,5 millones de dólares

20140724-082635-30395563.jpg

El Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) aportará casi 22,2 millones de dólares no reembolsables para financiar parte del mejoramiento de la Ruta 8 entre las ciudades de Treinta y Tres y Melo, según el convenio firmado por el coordinador de la secretaría del bloque, Oscar Pastore, y el canciller Luis Almagro. Uruguay recibió 263,7 millones de dólares desde 2006, cuando quedó operativa esta herramienta.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas será el encargado de gestionar los proyectos de mejora de la Ruta 8, en el tramo uno que va del kilómetro 310 al 338 y en el dos entre los kilómetros 366 y 393, que insumirán un total de 31,3 millones de dólares, 22,2 millones de los cuales serán entregados por el Focem, según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La próxima instancia será la realización de los dos llamados a licitación pública y la posterior ejecución de las obras, estimándose una duración total de 23 meses para que esté listo el trabajo final.

El Focem, operativo desde 2006, fue creado por los entonces miembros del Mercosur (Mercado Común del Sur), Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el fin de impulsar proyectos que fortalezcan la infraestructura logística regional y, a su vez, disminuir las asimetrías en diversas áreas entre las dos mayores economías y los estados más pequeños, fortaleciendo la competitividad del bloque al que ahora se sumó Venezuela.

Uruguay ha comprometido recursos del Focem hasta ahora en 14 proyectos aprobados, por un monto próximo a los 260 millones de dólares, destacándose, en el período de gobierno anterior, de Tabaré Vázquez, el proyecto de una línea de Interconexión Eléctrica entre Uruguay y Brasil, cuyo montaje está prácticamente finalizado.

En el actual período se han priorizado los recursos para dos proyectos de rehabilitación de vías férreas (uno en etapa de ejecución de obras y otro en etapa de licitación) y los proyectos referidos de mejoramiento de dos tramos de la Ruta 8.

Adicionalmente, se encuentra en etapa de preparación de la licitación un proyecto de saneamiento que cuenta con financiamiento parcial del Focem de unos cuatro millones de dólares.

En resumen, el país ha recibido un total de 263,7 millones de dólares del Focem desde su entrada en vigor en 2006. Los dos proyectos de la Ruta 8 que se suman cerrarán esta primera etapa de funcionamiento del mismo y serán los últimos que se presentarán en el actual período de Gobierno de José Mujica, que termina en febrero.

Luego de la firma, el ministro Almagro manifestó que tanto este como los otros proyectos ejecutados representan un ejemplo de integración, ofreciendo soluciones concretas a problemas de infraestructura básica y destacó el valor de este instrumento del bloque.

Contrariedades en el Mercosur 30 noviembre, 2022 13:53

Contrariedades en el Mercosur

IX Foro Empresarial del MERCOSUR 4 noviembre, 2022 20:42

IX Foro Empresarial del MERCOSUR

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA 19 septiembre, 2022 6:42

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA

Día internacional de la juventud 15 agosto, 2022 12:17

Día internacional de la juventud

Other News