Buenos Aires, Martes, 29 de Noviembre
22 julio, 2014 17:00 Imprimir

Paraguay: ANDE invertirá en obras U$S. 860 millones en 2014, frente a U$S.225 millones del 2013

20140722-201301-72781174.jpg

A U$S. 860 millones llegará el monto total de los contratos de obras a ser firmados por la ANDE este año, frente a U$S.225 millones del 2013. A la fecha, el ente tiene en ejecución más de 30 obras en todo el país, a más del mejoramiento de redes de distribución en 103 asentamientos, incluyendo regularización de las instalaciones eléctricas de aproximadamente diez mil familias que estaban con conexión directa.

El presidente de la República, Horacio Cartes se reunió en la tarde de hoy lunes, 21 de julio, con el titular de la ANDE, Víctor Romero, en Mburuvicha Róga. Fue para pedir informes acerca del andamiento de los diferentes proyectos encarados por el ente. A su salida del encuentro, Romero fue consultado por los periodistas respecto a los temas tratados e informó que presentó al mandatario datos actualizados relativos al quehacer que le compete a la institución a su cargo.

Declaró que en todo el año 2013 se han realizado contrataciones por alrededor de U$S. 225 millones, mientras que en el presente ejercicio de 2014, solamente en lo que va del año, es decir hasta este mes de julio, hay adjudicaciones de obras por U$S.273 millones en distintos contratos. Agregó que se prevé para el año en curso, la adjudicación por un valor aproximado de U$S. 600 millones.

Aclaró que las contrataciones referidas no incluyen la construcción de la Línea de 500 KV, cuyo proceso licitatorio comenzará en setiembre venidero, según anunció.

“Si llegamos a hacer la adjudicación de ésta Línea de 500 KV desde Yacyretá a Villa Hayes, tendríamos 260 millones de dólares más, con lo cual los contratos a ser firmados por la Ande en el transcurso del año, serían de U$S. 860 millones, aproximadamente”, expresó Romero.

MAS DE 30 OBRAS EN EJECUCION

Comentó por otro lado, que en este momento la ANDE tiene en ejecución más de 30 obras en todo el país. “Están destinadas al mejoramiento de las redes de transmisión y las estaciones transformadoras”, dijo.

Explicó que están encarando obras en la Zona Este del país, donde resalta la construcción de la Línea de 220 mil voltios entre Itakyry y Saltos del Guairá, un emprendimiento “que está avanzando rápidamente y estimamos que para los primeros meses del año 2015 ésa línea tiene que estar en servicio”, anticipó.

“En la Zona Sur del país, estamos haciendo obras en Cambyretá y Encarnación. También en la Zona Norte, estamos iniciando la construcción de una segunda línea de transmisión de 220 mil voltios. Partirá de Itakyry, llegando a Capitán Bado y de Capitán Bado a Pedro Juan Caballero”, detalló.

REFUERZO EN LA ZONA NORTE

Indicó que la segunda línea de transmisión para el sistema Norte, será una obra muy importante, porque permitirá tener no solamente una fuente de alimentación a la región Norte del país, “sino que vamos a tener dos líneas de transmisión, con las cuales no tendríamos el inconveniente que tuvimos hace unos días atrás, cuando salió fuera de servicio la Línea de 220 mil voltios que alimenta el Norte, cuando ocurrió el atentado contra la torre de la ANDE”, recordó. “Sería una duplicación de las líneas para abastecer el sistema Norte”, precisó.

Dijo haber expuesto igualmente ante el Jefe de Estado, lo relacionado con los trabajos que el ente viene desarrollando en cuanto al mejoramiento en los territorios sociales. “Se han hecho intervención y mejoramiento en las redes de distribución en estos territorios sociales.

103 ASENTAMIENTOS

Específicamente, hablamos de 103 asentamientos en donde fueron mejoradas las instalaciones, y se ha regularizado la instalación eléctrica, las conexiones de aproximadamente 10 mil familias que estaban en conexión directa”, comentó.

Expresó que estos fueron los temas principales tratados durante la reunión con el mandatario, manifestando que Cartes “Se ha interesado en detalles en cada una de las obras, que realmente son muy importantes, porque estamos realizando obras en todo el territorio nacional”, reiteró.

Requerido por la prensa referente a la inversión prevista para las dos líneas de 220, Romero respondió que la Línea de 220 mil voltios que va de Itakyry hasta Salto del Guairá, es una línea cuyo costo, incluyendo las 2 subestaciones de Katueté y otra en Saltos del Guairá, supera los U$S. 50 millones. “Es una obra que está bastante avanzada. Estimamos que estaría concluyendo en los primeros meses del año 2015”, informó.

En cuanto a la línea para el sistema Norte, que será de refuerzo, se estima una inversión del orden de los U$S.70 millones, conforme especificó.

PARQUE INDUSTRIAL

Añadió que se están ultimando los contratos, adelantando que el plazo de conclusión es de 18 meses. “Estaría concluyendo hacia finales del 2015 o en los primeros meses del año 2016”, acotó.

Interrogado sobre una nueva estación en la Zona Este, Romero declaró que en ese sector se está construyendo una estación nueva en Hernandarias para abastecer un parque industrial en la zona. “Es una obra que está siendo encarada con capital privado, bajo la modalidad de leasing. Esa es una obra de aproximadamente 25 millones de dólares, que concluirá para el mes de diciembre de este año”, aseveró también.

Agregó que además se está iniciando la construcción de una subestación en el microcentro de Ciudad del Este con el propósito de atender el crecimiento de la demanda en esa zona.

Mencionó que la ANDE ha concretado asimismo en la Zona Este, el aumento de la potencia en la Estación Campo 2, emplazada en J. Eulogio Estigarribia. “Del mismo modo, en Concepción hemos aumentado la potencia instalada en la Subestación Concepción”, citó por otro lado.

Recordó posteriormente, que en Pedro Juan Caballero fue incrementada también la potencia y “estamos preparando las instalaciones para atender la mayor demanda que comienza a darse a partir de octubre, noviembre de cada año”, destacó.

Preguntado si estas últimas obras están siendo encaradas con recursos propios, Romero respondió que están siendo ejecutadas, algunas con préstamos de la Corporación Andina de Fomento, U$S.75 millones. “Tenemos un préstamo de U$S.100 millones del Banco Mundial que también está financiando éstas obras. Tenemos U$S.200 millones que fueron otorgados a la ANDE de los Bonos Soberanos del años 2013 y el resto, son de fondos propios”, aclaró.

IX Foro Empresarial del MERCOSUR 4 noviembre, 2022 20:42

IX Foro Empresarial del MERCOSUR

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA 19 septiembre, 2022 6:42

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA

Día internacional de la juventud 15 agosto, 2022 12:17

Día internacional de la juventud

Other News