China y Venezuela firman 38 acuerdos por 4 mil millones de dólares

0
25

 

 

 

Xi Jinping, el presidente de China y Nicolás Maduro, de Venezuela, subscribieron este lunes en Caracas 38 acuerdos de cooperación bilateral, en energía, agroindustria, vivienda, minería y telecomunicaciones, y que requerirán un nuevo financiamiento chino de cuatro mil millones de dólares.

Estos nuevos convenios, que se suman a unos 200 firmados desde 2001, fueron acordados en la XIII Comisión de alto nivel binacional, que clausuraron los mandatarios en el Círculo Militar, en el sureste de la capital venezolana. Dicha comisión resaltó que los convenios abarcan casi todas las áreas de cooperación binacional, como energía, agroindustria, construcción de vivienda, minería y telecomunicaciones.

Mediante esta nueva cooperación, China representa el principal aliado financiero al gobierno venezolano, que a su vez garantiza el pago de los préstamos chinos con suministros petroleros.

Al término de la ceremonia el presidente Maduro aseguró que el financiamiento no le pone al país «una deuda pesada, es un financiamiento que es respaldado por una fórmula de producción y suministros de barriles de petróleo» .

El mandatario venezolano agregó que «56 mil millones de dólares han sido invertidos en distintos fondos conjuntos entre China y Venezuela, 45 mil millones de dólares puestos por el banco de desarrollo chino, distribuidos en 245 proyectos en los sectores de la industria, petróleo, minería, vivienda, acuático, aéreo, entre otros» .

Calificó la relación bilateral como algo «inédito en el mundo» ya que «Venezuela, sin lugar a duda, es un modelo de las relaciones de China con América Latina y el Caribe» . Y añadió que: «Somos el país de América Latina y del Caribe con el mayor desarrollo de cooperación bilateral, tanto como en extensión como temas» .

Respecto a la visita de su par de la República Popular China, resaltó que fue para «potenciar la amistad, profundizar la confianza mutua, ampliar la cooperación y promover el desarrollo conjunto» .

Por su parte, el presidente Xi Jinping enfatizó que durante la reunión que sostuvo la noche del domingo con Maduro, en el presidencial Palacio de Miraflores, acordaron elevar las relaciones binacionales a la categoría de «asociación estratégica integral» .

Hizo hincapié además en que para elevar el nivel de confianza entre ambas naciones, se deben mantener contactos de alto nivel y fortalecer la sinceridad política.

Xi aseguró que «Venezuela se ha convertido en uno de los destinos con mayor compromiso de inversión china, también el mayor en mercado de contratación de obras, el séptimo suministrador de petróleo y cuarto socio comercial en América Latina de China» .

Luego de su llegada el domingo en la tarde, Xi visitó el Panteón Nacional, donde colocó junto a Maduro una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar.

Allí, el jefe de Estado venezolano le entregó una réplica de la espada que recibió Bolívar por parte del Congreso de Perú en 1825, tras el triunfo de las batallas de Junín y Ayacucho.

En Miraflores, Maduro le otorgó la orden Libertadores en su primera clase, en virtud de la cooperación de su país a proyectos entre ambas naciones, su apoyo constante a la Revolución Bolivariana, y la colaboración con la construcción de un mundo multipolar.

 

Fuente: SPANISH.CHINA.ORG.CN