Rusia interesada en puerto de aguas profundas y en vender material ferroviario a Uruguay

0
14

20140717-081622-29782053.jpg

La participación de Rusia en el puerto de aguas profundas en la costa de Rocha y la adquisición de material ferroviario y unidades de defensa marítima por parte de Uruguay, que ofrece a su vez ampliar el volumen y los plazos de pago en la venta de carne a ese país, fueron los principales asuntos analizados por los presidentes José Mujica y Vladimir Putin en la reunión mantenida este miércoles por la tarde en Brasilia.
Al término del encuentro, el Presidente Mujica indicó que también conversó con Putin sobre la posibilidad de que Rusia aporte el material necesario para la modernización del parque de máquinas del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande, que desde su creación contó con turbinas construidas en la entonces Unión Soviética, de la que ese país era su principal componente.

Mujica confirmó el interés de Moscú en aportar a la renovación del complejo uruguayo-argentino inaugurado oficialmente en 1983, tras más de tres décadas de tratativas y obras bilaterales.

“Nosotros queremos vender, pero ellos (los rusos) también quieren vender”, señaló.

El encuentro entre los dos mandatarios se concretó pasadas las 19:00 horas de este miércoles, con mucho atraso respecto de la programación inicial de la cita prevista en la sede de la Embajada de Moscú de la capital brasileña, debido a que se extendió la cumbre entre el BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y América Latina, de la que ambos tomaron parte.

El Presidente de Uruguay concurrió junto al canciller Luis Almagro y al embajador en Brasil, Carlos Amorín, mientras que Putin estuvo acompañado de su canciller, Serguéi Lavrov.

Mujica sorprendió a sus huéspedes exhibiendo un gran mapa, con el que intentó explicar gráficamente a su par ruso las razones que hacen necesaria y conveniente la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa rochense del océano Atlántico.

Más tarde explicaría a los periodistas uruguayos que acompañan la gira que fue la forma más clara e inmediata que encontró para mostrarle a su interlocutor la realidad de la amplia región de interés para esta obra, hablarle de la hidrovía que une al país con otros vecinos y la necesidad de sacar la producción por vía fluvial y marítima.

“Le planteamos nuestras necesidades fundamentales, el interés por material ferroviario para AFE y por la participación rusa en algunas de las licitaciones para la construcción del puerto de aguas profundas, que es una forma de aumentar la competencia y lograr soluciones mejores”, señaló.

También se habló del interés por adquirir lanchas militares, que se vincula con la prospección petrolífera que algunas empresas se proponen desarrollar en la plataforma marítima uruguaya, añadió Mujica. «Si alguien tiene una inversión de más de 200 millones de dólares en medio del mar, es lógico que quiera protegerla», apuntó.

El mandatario precisó que, mientras esta reunión del más alto nivel se da en Brasilia, en Montevideo hay una delegación comercial rusa interesada en un gran negocio de compra de carne vacuna, con volúmenes constantes y por varios años.

“Nosotros abrimos la puerta, pero será el próximo Gobierno el que pueda recoger los frutos de estos intentos. Queda por delante mucho trabajo concreto para que esto fructifique, pero hay que empezar ya a elaborar los planes y por eso alguna gente tendrá que viajar próximamente a Rusia”, concluyó el Presidente Mujica.