Buenos Aires, Martes, 27 de Septiembre
15 julio, 2014 9:20 Imprimir

China y Argentina consolidarán la compatibilidad perfecta de cooperación

 

 

Como dos naciones que coinciden en su búsqueda de un desarrollo sostenido, China y Argentina aprovecharán su “compatibilidad perfecta” para profundizar la cooperación bilateral de beneficio mutuo, aseguró el embajador argentino en China, Gustavo Martino.

Durante una entrevista exclusiva con Xinhua, Martino destacó que los lazos entre los dos países “están pasando un momento extraordinario” al cumplirse 42 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Y ahora más que nunca, la asociación estratégica ofrecerá grandes oportunidades para ambos países a la hora de promover la cooperación de beneficio mutuo con miras al futuro, sostuvo.

El presidente chino, Xi Jinping, asistirá a la VI Cumbre de BRICS que se celebrará el lunes y el martes en Brasil y realizará visitas de Estado a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba del 17 al 23 de julio. También se reunirá con los líderes latinoamericanos y caribeños en Brasil durante su gira latinoamericana.

“Esta visita del mandatario chino a Argentina y su encuentro de trabajo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner van a contribuir a profundizar las relaciones bilaterales que han sido muy exitosas, sobre todo en los últimos años, y las llevarán a una instancia superior”, predijo Martino.

En 2004, China y Argentina firmaron una asociación estratégica, y desde entonces, las relaciones bilaterales vienen creciendo de manera exponencial en todos los aspectos, recordó el diplomático argentino.

Actualmente, China es el segundo socio comercial de Argentina y se está convirtiendo en la mayor fuente de inversión extranjera de la nación suramericana, enfatizó el embajador.

Las estadísticas de las aduanas chinas mostraron que el año pasado el comercio bilateral ascendió a 14.840 millones de dólares, lo que duplicó la cifra de 2009, y las inversiones directas no financieras de China en Argentina alcanzaron 11,37 millones de dólares. Hasta finales de 2012, la inversión directa china acumulada en Argentina era de 900 millones de dólares, con empresas del país asiático participando en varios sectores de la economía argentina que incluyen algunos estratégicos como el transporte, la energía renovable y la electricidad, entre otros.

Martino atribuyó este crecimiento de los vínculos a un sólido fundamento político, con la base de los acuerdos suscritos entre ambas partes y la confianza mutua política entre los dos gobiernos.

 

El diplomático puntualizó que el gobierno de la presidenta Fernández considera la relación con China como “prioritaria y estratégica”, y destacó que existe un “muy buen entendimiento” entre ambos lados en cuanto a los conceptos del desarrollo.

El pasado diciembre, Xi Jinping se reunió con Cristina Fernández en Rusia, en el marco de la cumbre del G-20. En ese encuentro los dos líderes firmaron una serie de convenios para establecer mecanismos de consulta político y económico, con el fin de promover las relaciones de cooperación.

“China y Argentina somos países en vías de desarrollo, tenemos posiciones comunes dentro de las organizaciones internacionales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el G20 o el Fondo Monetario Internacional, y compartimos una visión parecida sobre el nuevo orden económico internacional”, aseguró.

Por otro lado, ambas naciones tienen economías complementarias y con grandes potenciales aún por explorar, por lo cual, indicó Martino, las relaciones bilaterales ofrecen inmensas oportunidades para promover la cooperación a medio y largo plazo.

Martino apuntó que la cooperación económica y comercial entre China y Argentina está muy sofisticada, la cual, a pesar de los desafíos y espacios por mejorar, abarca “oportunidades infinitas”.

El diplomático subrayó que Argentina, como un líder mundial en la producción y exportación de productos agrícolas, necesita aprovechar más las oportunidades comerciales que ofrece el mercado chino, donde la gran demanda de alimentos y productos agropecuarios experimenta un rápido crecimiento dado el incremento de los ingresos de la población y el proceso de urbanización.

Además, ambos países intensificarán la cooperación en la alta y nueva tecnología para actualizar e impulsar la producción agropecuaria, el desarrollo de la energía nuclear de uso pacífico y los programas aeroespaciales.

“China va a desempeñar un rol muy importante en el desarrollo económico futuro de la economía argentina”, aseveró.

“Por distancia, estamos lejos; pero en amistad y cooperación, nos encontramos muy cerca”, concluyó el embajador, quien se mostró “muy optimista sobre el futuro de las relaciones” sino-argentinas.

 

 

Fuente: http://spanish.china.org.cn/

G20 reuniones de alto nivel para potenciar comercio e inversiones 26 septiembre, 2022 5:30

G20 reuniones de alto nivel para potenciar comercio e inversiones

Plan de Exportaciones 2022 12 septiembre, 2022 14:58

Plan de Exportaciones 2022

Argentina – Bangladesh 18 julio, 2022 15:05

Argentina – Bangladesh

Other News