Buenos Aires, Martes, 27 de Septiembre
14 julio, 2014 7:10 Imprimir

Los BRICS buscan un nuevo camino para el desarrollo

 

 

El futuro económico sigue siendo prometedor a pesar de la ralentización.

El presidente Xi Jinping se prepara para asistir a la cumbre de los BRICS, al tiempo que el grupo está generando nuevas iniciativas en medio de un crecimiento económico más lento, según los observadores.

 

Xi atenderá la sexta cumbre BRICS – que reúne a los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- el martes y miércoles.

 

Fan Yongming, un investigador del Centro para Estudios de los BRICS de la Universidad de Fudan en Shanghái, dijo que la reunión anual de las cinco economías emergentes ocurrirá este año en medio de “presiones crecientes, tanto políticas como económicas”.

 

Las agencias económicas líderes, incluyendo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico han advertido que señales obvias de ralentización se han visto en el grupo de cinco naciones y han estado experimentando una reducción en las exportaciones.

 

Sin embargo, el futuro económico “sigue siendo prometedor”, dijo Fan.

 

En los últimos 10 años, los cinco países han conformado el 21 porciento de la producción económica global y han contribuído más del 50 porciento al crecimiento económico mundial.

 

Li Jianmin, un investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, indicó que es muy importante para las naciones del BRICS “bosquejar una perspectiva del marco de trabajo de desarrollo de los BRICS”.

 

China “apoya un lanzamiento temprano del Banco de Desarrollo de los BRICS y el Acuerdo de Contingencia de Reservas para construir una red de seguridad financiera para los BRICS en su propio derecho” dijo el viceministro de Exteriores, Li Baodong.

 

Xi se detuvo en Grecia durante su camino a Sudamérica, y se reunió con el presidente griego Karolos Papoulias y el primer ministro Antonis Samaras.

 

Al margen de la cumbre de los BRICS, el líder chino se reunirá por primera vez con el recientemente electo primer ministro indio, Narendra Modi.

 

Tras la cumbre, Xi visitará Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba y asistirá a la cumbre de China- América Latina y el Caribe, del 17 al 23 de julio.

 

Zhang Haibing, un experto en estudios económicos del Instituto de Shanghái de Estudios Internacionales, dijo que la segunda visita de Xi en dos años a Latinoamérica está enviando una “señal prometedora”, detrás de la cual está la búsqueda compartida para impulsar el crecimiento económico y la gobernancia mundial.

 

“En la era posterior a la crisis, los países de América Latina están enfrentando crisis que incluyen la reestructuración económica y la sostenibilidad de un buen impulso” y China y Latinoamérica aprenderán más de cada uno compartiendo experiencias, dijo Zhang.

 

Expertos indicaron que China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe- CELAC- posiblemente tendrán un foro China-CELAC durante la visita de Xi.

 

Desde el año pasado, los líderes de ambos lados han estado sosteniendo conversaciones profundas respecto al establecimiento de dicho foro.

 

Se espera que la primera reunión se realice este año.

 

Wang Yusheng, director ejecutivo del Centro de Investigación Estratégica del Fondo de Investigaciones de Estudios Internacionales de China y ex oficial de la APEC, dijo que la próxima visita es un viaje para construir la confianza que trasciende la geografía.

 

“En el pasado, debido a la gran distancia, ha habido una serie de inconvenientes para el comercio económico e intercambios culturales… El foro China- América Latina es otra forma diplomática que permitirá a China soltar sus dividendos (de crecimiento económico) en la región, señaló Wang.

 

 

 

Fuente: (SPANISH.CHINA.ORG.CN)

 

 

UNCTAD en la Asamblea General 2022 19 septiembre, 2022 7:05

UNCTAD en la Asamblea General 2022

Cooperación entre la OMA y la OMS 12 septiembre, 2022 15:12

Cooperación entre la OMA y la OMS

Other News