Acuerdos en comunicación, nuclear y judicial con Rusia

0
45
En el acto de firma de acuerdos bilaterales con Rusia la Presidenta aseguró que «la relación es estratégica» y se ha fortalecido durante la última reunión del G20″. Afirmó creer «firmemente en la multilateralidad y en la necesidad de un mundo donde los países no tengan doble estandar».

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que los acuerdos «firmados revelan el carácter estratégico de la relación» de la Argentina con la Federación Rusa, y consideró que «los acontecimientos actuales revelan el acierto» de las posturas que ambos países compartieron en la última reunión del G20.

Acompañada por su par Vladimir Putin, quien llegó esta mañana a Buenos Aires en visita oficial, Cristina destacó que «es un honor para todos los argentinos» recibirlo en la Casa de Gobierno, previo a firmar convenios en materia nuclear y jurídica.
«Creemos firmemente en la multilateralidad, en la multipolaridad, en un mundo en el que los países no tengan doble estándar, en que podamos adoptar resoluciones justas, porque no hay varias cartas de ONU ni varios derechos internacionales, hay uno solo», enfatizó Cristina al hablar en el acto de firma junto a Putin.
La Presidenta dijo sobre el acuerdo en materia nuclear que nuestro país «es líder en generación de energía nuclear con fines pacíficos, y líderes no sólo científicos sino también en materia de no proliferación».
Por su parte el jefe de Estado ruso agradeció hoy a la Presidenta «la oportunidad de discutir la estrategia de interés mutuo» entre ambas naciones, y calificó la relación de ambos países como «estratégica».
Putin aseguró que «ambos países tienen una visión común de desarrollo mundial y de la vida internacional».
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, encabezan en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de GObierno el acto de firma de acuerdos bilaterales.
Asistieron a la ceremonia los integrantes del gabinete nacional argentino y la comitiva que acompaña al presidente ruso en su visita oficial a la Argentina, que inició esta mañana.
Previamente, a las 15 había finalizado el encuentro bilateral que mantuvieron en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno y ambos se dirigieron al Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario para encabezar el acto de firma de acuerdos bilaterales.
Durante el acto firmaron un acuerdo de cooperación en materia de comunicación masiva el titular de la Secretaría de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro con su par, el Ministerio de Comunicaciones y Medios de Comunicación de la Federación Rusa; otro de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear por parte del ministro de Planificación, Julio de Vido, y la corporación estatal Rosatom, y tres acuerdos sobre asistencia legal recíproca en materia penal, sobre extradición y sobre el traslados de condenados que suscribieron el canciller Héctor Timerman y el ministro de Justicia ruso, Alexander Konovalov.

 

De Vido

«El convenio en materia nuclear es muy importante, por la voluntad y las ganas de invertir y de financiar proyectos por parte de Rusia en la Argentina y va a ayudar muchísimo» al desarrollo nuclear nacional, dijo De Vido en declaraciones a la prensa tras el acto de firma de acuerdos con ese país en la Casa de Gobierno.
Aseguró el ministro que la suscripción de ese y de otros convenios desmiente «todo lo que se lee por ahí en el sentido de que la Argentina está fuera del mundo; nada que ver, sino que la Argentina está con algunos conflictos con algunos sectores del mundo que quieren limitar su autodeterminación».

«Y como bien dijo el presidente Putin, la Argentina es una rara especie en este mundo porque toma determinaciones en forma soberana, que elige con quien acuerda en tanto y en cuanto no le limite sus potencialidades, y eso es lo que hemos hecho hoy», sostuvo.