Buenos Aires, Martes, 4 de Octubre
12 julio, 2014 8:00 Imprimir

Paraguay: Continúa tendencia de mejora en recaudación tributaria

20140712-111514-40514349.jpg

Ministro de Hacienda, Germán Rojas, en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.
El ministro de Hacienda, Germán Rojas, informó que continúa la tendencia de una mejora en la recaudación tributaria, que en el mes de junio ha cerrado en un 43% de aumento con relación al año pasado. El titular de la cartera fue consultado al respecto por los periodistas a su salida de Mburuvicha Róga, donde acompañó al Gobernador del Estado de Paraná, Carlos Alberto Richa, en la audiencia con el presidente Horacio Cartes, este jueves 10 de julio.

De acuerdo a lo resaltado por el ministro Germán Rojas, continúa la misma tendencia de recaudaciones verificada el mes pasado. “En junio cerró con una recaudación de casi 43%, que se debe un poco a la suma de varios factores. El primero de ellos hace a la recaudación natural que tuvo su incremento en la recaudación sin agregados que tenemos hoy. Se debe también al hecho de que hay mayor cantidad de contribuyentes, en términos de Impuesto a la Renta Personal, que va ganando formalización” refirió el secretario de Estado al momento de confirmar que la mejora se sigue registrando en similar porcentaje al pasado mes.

El titular del Hacienda destacó el hecho de que el ciudadano hoy día esté reclamando cada vez más la expedición de facturas en vez de tikets, situación que se da ante la cantidad de contribuyentes que se van incorporando al IRP.
Agregó que otro aspecto positivo es que se está cobrando en calendario, sin estar solicitando ningún tipo de anticipo fuera del calendario de pago a los contribuyentes.

MEJOR SISTEMA DE CONTROL

El ministro de Hacienda resaltó además que uno de los factores que se relacionan con la mejora en las recaudaciones es el sistema de control que se viene aplicando. Citó como ejemplo el caso de falsificación de facturas que se ha detectado mediante el control. “Ustedes saben y conocen lo que ocurrió con este evento de falsificación de facturas que genera a su vez, rectificativas importantes y viene bien, porque ocurre justamente en un momento en que nuestro país está necesitando de mayores recaudaciones para hacer frente a estos fenómenos que estamos viviendo”, dijo refiriéndose a la situación de emergencia que se da a raíz de las crecidas.

Respeto a la deuda externa del país, el ministro de Hacienda explicó que “ De cada 100 de riqueza que se produce en el país, el Paraguay tiene una deuda en este momento de 12 a 13 más o menos. Ese es el porcentaje de deuda que se tiene, lo que se llama deuda sobre Producto Interno Bruto” indicó.

“Nosotros estamos haciendo planteamientos de endeudamientos que estaban atados fundamentalmente a obras de infraestructura, a continuar con obras que están comenzadas, que tienen que continuar, porque o sino, van a parar”, aseveró.

El MERCOSUR debate la integración de cadenas regionales de valor 2 octubre, 2022 16:24

El MERCOSUR debate la integración de cadenas regionales de valor

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA 19 septiembre, 2022 6:42

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA

Día internacional de la juventud 15 agosto, 2022 12:17

Día internacional de la juventud

Other News