Buenos Aires, Viernes, 2 de Diciembre
10 julio, 2014 6:35 Imprimir

Japón: Se doblarán importaciones de gas desde el Pacífico Sur

 

 

Medio de prensa local, <i>The Yomiuri Shimbun</i> informó el pasado Domingo 6 de julio, que el gobierno japonés doblará las importaciones de gas natural desde Australia y Papua Nueva Guinea por los próximos cinco años. La medida se motivaría en la necesidad de disminuir el riesgo que perciben las autoridades japonesas sobre la actual ruta marítima utilizada para las importaciones de crudo, que pasa por el Mar de la China Meridional, espacio de creciente disputa entre países de la región.

 

Al respecto, el Primer Ministro Shinzo Abe salió de gira para reunirse con los mandatarios de los referidos países. Se espera que anuncie su apoyo al desarrollo del gas natural en esos países durante su visita. La reunión con el Primer Ministro Tony Abbot se producirá el día de la fecha, en tanto que el encuentro con su homólogo de Papua Nueva Guinea, Peter O’Neal será el miércoles de esta semana.

 

Como fuera referido ut supra, la nueva política habría sido formulada en consideración de las actuales disputas territoriales entre China, Vietnam y las Filipinas en el Mar de la China Meridional, a través del cual pasa el 60% de las importaciones de gas natural de Japón.

 

De acuerdo con el citado medio, el aumento de la cooperación energética con estos países también serviría como contrapeso respecto de China, debido a que dicho país considera que la segunda cadena de islas que conecta las islas Izu (Japón), Saipán y Papua Nueva Guinea, constituyen un pilar de su estrategia naval contra Estados Unidos.

 

Por su parte, China proveyó apoyo fiscal a Papua Nueva Guinea y se encuentra involucrada en el desarrollo de puertos y minas de ese país. En tal sentido, los emprendimientos gasíferos japoneses serían una forma de recuperar terreno.

 

Respecto a las cifras, en 2013 Japón importó de Australia 18 millones de toneladas de gas natural para la generación de energía y otros propósitos (cifra cercana al 20% del total). Las importaciones provenientes de Papua Nueva Guinea comenzaron el último mes. Las autoridades japonesas esperan aumentar los montos actuales a 36 millones de toneladas para 2019.

 

OMA / ASEM 13 noviembre, 2022 18:12

OMA / ASEM

Other News