Buenos Aires, Lunes, 1 de Junio
8 febrero, 2012 14:01 Imprimir

EL MUNDO SE RESISTE A APLICAR EN FORMA INDISCRIMINADA MEDIDAS RESTRICTIVAS AL COMERCIO Y A LA INVERSIÓN

EL MUNDO SE RESISTE A APLICAR EN FORMA INDISCRIMINADA  MEDIDAS RESTRICTIVAS AL COMERCIO Y A LA INVERSIÓN


Por el Lic. Guillermo Feldman


Recientemente ha tomado estado público un Informe del Secretario General de la OMC, preparado para la próxima reunión del G20,  en donde se muestra que a pesar de la crisis financiera global y su impacto en los niveles de desempleo y caída de la producción en la mayoría de los países desarrollados, estos países se han resistido a aplicar medidas de carácter proteccionista en forma indiscriminada

 

Tomando en cuenta el período Noviembre del 2009 y Enero/Mayo del 2010 la información fáctica relevada muestra que sólo han sido aplicadas por los diferentes países nuevas investigaciones sobre medidas de defensa comercial ( dumping, subsidios y salvaguardias) así como se han incrementado las medidas vinculadas a la aplicación de licencias de importación y precios de referencia a las importaciones..

 

Sin embargo aún con todas las dificultades de medición que se presentan, la estimación de la Secretaría General de la OMC  es que entre los períodos citados la cobertura del comercio involucrado sigue siendo poco relevante y muestra una caída frente a la anterior medición. En efecto a noviembre del 2009 las medidas restrictivas involucraban un 1.1% de las importaciones mundiales . En cambio el nuevo relevamiento  abarca una cobertura de las importaciones mundiales del 0.4%.

 

De dicha cobertura total de las importaciones mundiales un 11% corresponden a productos agrícolas y un 89%a productos manufacturados  en donde se destacan el sector de equipamiento y  bienes de capital.

 

En el caso específico de los instrumentos de defensa comercial se aprecia una disminución en el número de nuevas aperturas de investigación por dumping y aún cuando se suponga  que en la segunda mitad del año el número de nuevas aperturas fuera superior a la del año anterior igualmente la expectativa es que durante el2010 disminuya el número de casos abiertos a diferencia de lo que ha sido la tendencia histórica en que los casos nuevos aumentan con la depresión económica.

 

Desde el punto de vista de los sectores involucrados  el sector de productos metálicos ha sido el que más  investigaciones se han llevado a cabo con el 25% del total seguido por el sector químico con 21% del total. En tercer lugar aparece un sector que ha tenido un crecimiento importante como el es el del sector del vidrio con el 15% del total investigado. Luego siguen 2 sectores tradicionales en el uso de este instrumento como es el caso del papel con el 10% del total y el sector textil con el 8%.

 

Desde el punto de vista de los países involucrados , durante el período Enero/Abril de este año India es el país que más investigaciones ha abierto con 10 nuevos casos, le sigue la Argentina  con 7 casos nuevos. Luego  aparecen la Unión Europea, Brasil y China con 4 casos nuevos. Como puede apreciarse nuestro país es un usuario muy importante de este instrumento de defensa comercial con una utilización mayor a lo que indica nuestra importancia en el comercio mundial.

 

Desde el punto de vista de los países afectados por las investigaciones se mantiene la tendencia de los años anteriores en el sentido que China encabeza el ranking con 12 casos seguido por Corea, Unión Europea y los Estados Unidos de América con 3 casos cada uno.

 

Lic. Guillermo Feldman

Julio 2010


 

Other News