Buenos Aires, Jueves, 29 de Septiembre
8 julio, 2014 5:10 Imprimir

Bolivia evalúa curso de demanda contra Chile en CIJ de La Haya

 

 

El presidente Evo Morales se reunió  con el vocero internacional de la demanda marítima de Bolivia, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), para analizar el curso del proceso judicial instaurado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

 

En Palacio Quemado, sede de operaciones del gobierno boliviano, se informó del encuentro y se limitaron a señalar que se trató de una evaluación sobre las acciones que puede realizar Chile, como una declaratoria de incompetencia del tribunal de la CIJ, además de las reacciones que genera este tema en la contraparte en el vecino país.

 

El canciller boliviano David Choquehuanca se sumó a la reunión, de la cual se retiró el mandatario antes de concluir para trasladarse a la población de Machacamarca, detartamento de Oruro (oeste), para la entrega e inauguración de obras.

 

Tras finalizar el encuentro, Choquehuanca y Mesa se limitaron a señalar que se trató de una reunión de evaluación.

 

La memoria histórica y jurídica presentada por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es considerada como sólida, solvente e irrebatible el ex presidente Mesa y el gobierno boliviano.

 

Los abogados extranjeros y chilenos a cargo de la defensa frente a la demanda boliviana en la CIJ recomendaron a la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, no presentar el recurso de excepciones preliminares el 14 de julio, como vía para plantear la incompetencia del tribunal, sino esperar a la presentación de la contramemoria, en febrero de 2015.

 

El gobierno de Bolivia demandó a Chile ante la CIJ de La Haya el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar de “buena fe” una solución a la demanda de una salida al mar, al alegar que el diálogo en todo este tiempo no ha dado frutos y la aspiración boliviana ha sido postergada sistemáticamente.

 

Bolivia presentó su memoria ante la CIJ el pasado 15 de abril, en tanto que Chile tendrá que responder con su presentación hasta el 18 febrero de 2015 o en su defecto optar por una incompetencia en tres meses, es decir el 14 de julio próximo.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la Guerra del Pacífico, librada con Chile a finales del siglo XIX, que también declaró la contienda a Perú.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

 

UNCTAD en la Asamblea General 2022 19 septiembre, 2022 7:05

UNCTAD en la Asamblea General 2022

Cooperación entre la OMA y la OMS 12 septiembre, 2022 15:12

Cooperación entre la OMA y la OMS

Other News